Universidad - Martes, Enero 14, 2014

Proceso de Regionalización obtuvo balance positivo en el año 2013

Luego superar en 2013 las metas establecidas, el Ph.D Hugo Portela Guarín se encargará de consolidar el trabajo en las comunidades del Cauca.

Ph.D. Hugo Portela Guarín, ex director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca.
Foto: suministrada.

El consolidado cuenta que el municipio de Miranda tiene los programas de Derecho y Contaduría Pública, Santander de Quilichao el de Derecho para las cohortes del convenio con el CRIC y con ingreso general y la Licenciatura en Lenguas Modernas, al sur se mantienen Derecho, Contaduría Pública, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Sistemas y también se cuenta con el desarrollo de las cohortes del programa de Derecho, en convenio con el CRIC y la Policía Nacional en Popayán.

Además, entre las tareas que se realizaron en regionalización, se encuentra el proyecto del Estudio de Caracterización de la Educación Superior en el Departamento del Cauca, que se inició en el mes de diciembre con el propósito de conocer los requerimientos de formación en educación superior a partir de las necesidades de los proyectos de desarrollo local y regional.

“Llevar los programas de alta calidad que tradicionalmente solicitaban las comunidades, generó la confianza que ha permitido conocer las dinámicas de la región para un proceso que cada día se fortalece”, manifestó Hugo Portela, quien deja la Dirección del Centro de Regionalización para fortalecer el proceso coordinando proyectos como la Caracterización de la Educación Superior, la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Agropecuarias, y, con recursos de regalías, un estudio sobre la calidad de la educación en trece municipios caucanos.

Agregó que esta iniciativa obtuvo un excelente resultado con la aceptación de las comunidades, las cuales solicitaron aumentar la presencia de la Universidad del Cauca con programas como Enfermería, Licenciatura en Música, Ingeniería Agroindustrial, Tecnología en Gestión Ambiental, así como Especializaciones y Maestrías.

En cuanto a la infraestructura, el profesor Portela resaltó la labor adelantada con el diseño arquitectónico de la Ciudadela Universitaria a construirse en el lote donado por la Gobernación del Cauca y que recoge la iniciativa de otras universidades como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, aunque se espera la participación de otras instituciones de educación superior.

La aprobación para adecuar aulas de clases en la sede Carvajal de la Universidad del Valle en Santander de Quilichao es un hecho, lo que permitirá contar con espacios adecuados para el desarrollo de las clases en el norte del Departamento.

En el tema de docencia es importante anotar que egresados que pueden aportar al proceso de regionalización han inscrito sus hojas de vida en el Banco de Oferentes, las cuales son analizadas por los profesores de los diferentes Departamentos de las Facultades bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica.

Finalmente, el profesor Portela indicó que la labor que adelantó durante 15 meses deja un balance satisfactorio en lo institucional y en lo personal, con un camino abierto para avanzar en pro del desarrollo de las comunidades del Cauca ya que ha quedado proyectado el trabajo para el año 2014.

El nuevo Director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca es el Mg. José Manuel Tobar Mesa, quien estuvo como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias hasta noviembre del año anterior.

Es de resaltar que el Centro de Regionalización es una dependencia creada en 2013 por parte de la Dirección Universitaria, con el fin de afianzar la presencia de la Institución en las diferentes regiones del Departamento.

Centro de Regionalización
Teléfono: 8209900, ext. 2621