Universidad - Martes, Marzo 3, 2020

Programas de Unicauca obtienen importantes resultados en Pruebas Saber Pro 2019

En las Pruebas de Estado Saber Pro, que realizó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES el pasado 20 de octubre de 2019  a estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas de todo el país, se presentaron por parte de la Universidad del Cauca, 119 estudiantes más que en 2018, para una población total de 1.763 alumnos.

Foto: Archivo Comunicaciones

En 154 puntos se mantuvo el resultado global de la Universidad del Cauca en las Pruebas Saber Pro 2019; no se pudo subir ese puntaje como se esperaba pero tampoco descendió. Al hacer un análisis comparado con otras instituciones,  a nivel nacional se observó que se presentaron descensos en el resultado de la competencia genérica de comunicación escrita. Esta requiere de habilidades para la construcción de textos argumentativos, afirmó el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca, Miguel Hugo Corchuelo.

Indicó, que en este examen de Estado, los estudiantes de pregrado de Unicauca obtuvieron mejores resultados en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas y en inglés. Esto evidencia la incidencia de las distintas acciones y capacitaciones preparatorias a las pruebas Saber Pro, que se realizaron en competencia ciudadana, razonamiento cuantitativo y en lectura crítica, “pero infortunadamente no trabajamos la parte de comunicación escrita, por lo que esta área no arrojó un buen desempeño. Vamos a planear acciones de mejora al respecto,” indicó el directivo.

Foto: Archivo Comunicaciones

Así mismo, en estas pruebas se destacó el programa de Medicina, el cual obtuvo 176 puntos, que se constituye en el mayor puntaje que ha obtenido hasta el momento, lo que es motivo de orgullo para la Universidad. Este desempeño incide en su proceso de acreditación. De igual manera se destacó la Licenciatura en Música, que alcanzó 170 puntos.

También obtuvieron importantes resultados programas como Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con el mayor desempeño en razonamiento cuantitativo, lo mismo que Ingeniería Física, que ascendió diez puntos con relación al año anterior. Otros programas a destacar son: Química, Biología y Antropología; este último subió once puntos.

Foto: Archivo Comunicaciones

“Hay otros programas que luego de los resultados que lleguen a cada facultad, será necesario analizar las circunstancias por las que los estudiantes están teniendo desempeños inferiores, lo que se espera sea motivo de preocupación y análisis para los comités de programa, con el objeto de identificar lo que está ocurriendo y por qué se está presentando”, dijo finalmente el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 1143 -1313
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co