Universidad - Viernes, Marzo 1, 2013

Propuesta de Ley Estatutaria fue socializada en Unicauca

Se realizó en la institución el foro regional "Crisis y Alternativas al Sistema de Salud en Colombia”.

Foto: Oficina de Prensa.

Con el propósito de promover un debate sobre la crisis de la salud en Colombia, un grupo de más de 60 organizaciones se reunieron para proponer un proyecto de Ley Estatutaria que ya inscribieron en la Comisión Primera del Senado de la República y que pretende mejorar la calidad del derecho a la salud en nuestro país.

En la Universidad del Cauca fueron socializados los alcances de esta propuesta, con la participación de los ponentes ante el Congreso de la República, de los representantes de las organizaciones y de las instituciones de educación superior que participan.

“Como academia nos unimos a esta alternativa para buscar nuevas opciones que nos permitan reorganizar el sistema general de seguridad social y orientarlo hacia el principio básico de la salud como un derecho. En ese sentido, la Universidad del Cauca está vinculada a la comisión de seguimiento de la Sentencia 760 y de la nueva estructuración del sistema general de seguridad social, para aportar desde nuestro conocimiento y experiencia a esta nueva propuesta”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Diago Franco.

De acuerdo a las exposiciones presentadas en el foro, la problemática en el sector de la salud se dio en 1993 con la Ley 100, pues el sistema de salud se caracterizó por una serie de desaciertos que se hicieron visibles en las fallas de la prestación del servicio a la población vulnerable y por el manejo del sector financiero que le restó prioridad a la atención primaria,  perjudicando gravemente la salud colectiva de los colombianos.

“Logramos analizar y discutir la coyuntura actual de la salud. Como Corporación “Viva la Ciudadanía” hemos participado en la comisión de seguimiento a la sentencia T760 del 2008 de la Corte Constitucional, en la que fueron organizadas las tutelas y declarada la salud como un derecho. En ese punto nos unimos con diferentes instituciones, entre ellas varias universidades, e iniciamos con las mesas de trabajo para el seguimiento al cumplimiento de las órdenes de la Corte y la elaboración del Proyecto de Ley Estatutaria”, manifestó Carlos Alberto Lerma, asesor de la mencionada corporación.

Una de las principales propuestas de la Ley Estatutaria incluye el trabajo en prevención y promoción de la salud, pues de esta manera se reducen los costos por atención secundaria y de alto riesgo. De igual manera, la propuesta busca incluir a la sociedad en la veeduría y en ejercicios ciudadanos de control para que la salud sea realmente un derecho al servicio de los colombianos.

“La ponencia que radicamos en la Comisión Primera básicamente desarrolla la salud como un derecho humano fundamental regido por los principios de universalidad, equidad, integralidad, calidad y calidez en la prestación de servicios la para población colombiana. Queremos que la salud deje de ser un negocio y sentar las bases para un nuevo modelo. Necesitamos que la gente se movilice y nos apoye para solicitar que las EPS dejen de mediar los recursos, pues se convirtieron en captadoras de dinero y se están quedando con la mitad de los recursos de la salud”, agregó el senador Luis Carlos Avellaneda.

“Estamos en un debate de gran importancia para el país. La salud no debe ser tomada como un negocio  sino como un servicio para los colombianos. Aunque hemos avanzado, queremos que la Ley Estatutaria empiece a funcionar. En esta ponencia que firmamos con Luis Carlos Avellaneda y Jorge Londoño, proponemos que los niveles 2 y 3 de las EPS no manejen los recursos, pero que sí  haya una auditoría para que esos recursos lleguen a los prestadores en los municipios”,  indicó el senador Luis Fernando Velasco.

El proyecto también contempla que la asignación de los 45 billones de pesos con los que cuenta la salud en Colombia, sean tributados a un sistema de salud pública que incluya planes de agua potable, saneamiento básico, nutrición, vivienda digna y promoción y prevención, para que el modelo deje de ser curativo y sea preventivo.

Ampliación de la información

Facultad Ciencias de la Salud.
Teléfono: 8234118.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).