Universidad - Martes, Abril 24, 2018

Proyecto de estudiantes de Unicauca es finalista en la versión ‘Hult Prize Colombia 2018’

El 1 de mayo, el equipo de la Universidad del Cauca hará la presentación en Bogotá para Hult Prize Colombia del trabajo ‘Inclusive Solar Power for Colombian Peace’, idea que se gesta del trabajo de pregrado de Mónica Volverás, dirigido por la ingeniera María Isabel García y codirigido por el profesor Juan Fernando Flórez.

Foto: Suministrada

Hult Prize es la competencia de emprendimientos sociales más importante del mundo, organizada por la Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult, e impulsada por la fundación del ex-presidente estadounidense Bill Clinton.

La edición de este año está enfocada en el aprovechamiento de la energía, y se participa con ideas de innovación que puedan expandirse y beneficiar a por lo menos 10 millones de personas en todo el mundo, propuestas por equipos de estudiantes de cualquier universidad del mundo. Se hace una selección previa de las mejores ideas en cada país participante

En la versión ‘Hult Prize Colombia 2018’ el proyecto ‘Inclusive Solar Power for Colombian Peace’, de la Universidad del Cauca, fue preseleccionado junto a otras 29 ideas de todo el país. Una iniciativa presentada por los estudiantes Mónica Volverás (Programa de Automática Industrial), Juan Ceballos  (Maestría en Automática), y María Isabel García (Maestría en Automática), de la Alma Mater caucana.

Esta idea se gesta en el marco del trabajo de pregrado de Mónica Volverás dirigido por la ingeniera María Isabel García y codirigido por el profesor Juan Fernando Flórez.

‘Inclusive Solar Power for Colombian Peace’ es un proyecto enfocado en desarrollar una microred solar fotovoltaica en una zona no interconectada de Colombia, con generación y almacenamiento distribuido (en corriente directa), que incluya un esquema de autosostenibilidad donde la comunidad sea la que participe del proyecto mediante una micro empresa.

Según indicó el profesor Juan Fernando Flórez, como caso de estudio del proyecto se evalúa la comunidad de la vereda Carrizal Cordillera (30 casas), del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca. Un proceso que además cuenta con la asesoría de la Compañía Energética de Occidente.

El 1 de mayo, el equipo de la Universidad del Cauca hará la presentación en Bogotá para Hult Prize Colombia. De los  30 equipos preseleccionados  saldrá el ganador que representará a Colombia en el Reino Unido.

“La participación de la Universidad del Cauca en este importante evento es muy valiosa y significativa ya que propone una solución eléctrica sostenible desde las regiones”, puntualizó el profesor Flórez.

La reseña de la idea está disponible en el vídeo que se podrá desplegar con este enlace:

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800, Ext. 2100