Universidad - Martes, Diciembre 5, 2023

Ranking GNC Sapiens 2023 ubica a Unicauca entre las 17 mejores Universidades de Colombia

Research Group, entidad que produce el ranking evalúa variables como Libros resultado de investigación, Capítulos de libro, Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, variedades vegetales y nuevas razas animales, así como obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

Ranking GNC Sapiens 2023 (Ranking Bi-Anual) del 24 de noviembre de 2023, ubica a la Universidad del Cauca en el puesto 17 entre Instituciones de Educación Superior en Colombia (públicas y privadas); entre las universidades públicas ocupa el puesto 7, y en la región suroccidente la ubica en el puesto 2.

“La Universidad del Cauca ha mejorado 3 posiciones en la evaluación general de este año, respecto al año 2021 donde la posición obtenida fue la 20”, indica Carolina Delgado Hurtado, del Comité de Cienciometría adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones.

El Ranking GNC Sapiens 2023 evalúa la posición de las instituciones de educación superior colombianas según indicadores de generación de “Nuevo conocimiento” midiendo productos diferentes a los artículos. Sapiens Research Group, entidad que produce el ranking toma variables del Modelo de Minciencias: Libros resultado de investigación, Capítulos de libro, Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, variedades vegetales y nuevas razas animales, así como obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

“En cuanto a lo que implica para la Universidad del Cauca estar en los 17 primeros lugares, podemos afirmar que es una muestra exitosa de la amplia variedad de mecanismos que nuestra el Alma Mater tiene para generar conocimiento. Es decir, que no solamente la Universidad está escribiendo en revistas indexadas, sino que alcanza logros representativos con la política editorial y los esfuerzos de las disciplinas biológicas y artísticas”, añadió.

De igual forma, el Comité de Cienciometría, integrado por Carolina Delgado Hurtado, Margarita Rosa Sánchez y Juan Pablo Casas, enfatiza en los trabajos asumidos por los investigadores y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE, actualmente apoyados por tecnologías de bases de datos modernas para el fortalecimiento de los procesos de patentamiento que empiezan a mostrar un impacto positivo.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co