Universidad - Martes, Noviembre 14, 2017

Rector de Unicauca resaltó varios momentos de la historia y relacionamiento institucional

El relacionamiento de la Universidad del Cauca con el país, el Departamento y la Ciudad, fue el énfasis principal en el discurso que pronunció el Doctor José Luis Diago Franco durante la celebración de los 190 años de la Alma Mater de los caucanos.

Foto: Area de Prensa

“Que gran responsabilidad tenemos, como directivos, ante todo este legado de nuestros antecesores, para trascender desde el plano teórico y de la memoria histórica, a ejercer un efectivo papel transformador de nuestro entorno con justicia social”.

De esta manera se pronunció el rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, durante la celebración de los 190 años de la Institución, mediante un discurso que resaltó varios momentos históricos de la Alma Mater, desde su fundación por los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pasando por la nacionalización, la influencia en diferentes etapas de la vida del Cauca y Popayán, hasta su Acreditación Institucional.

En ese recuento histórico, el rector Diago Franco se refirió a varios personajes que aportaron al fortalecimiento no sólo de la institución sino de la educación en el país, como es el caso de José Félix de Restrepo, Antonio García Nossa, Antonio José Lemos Guzmán, Benjamín Iragorri, entre otros tantos nombres que aportaron al posicionamiento que hoy la Universidad del Cauca.

Mantuvo en su discurso una fuerte conexión con el significado que tiene para la Universidad y la ciudad de Popayán el Paraninfo Francisco José de Caldas, calificándolo como foro permanente, donde la academia se reencuentra y se valida con la realidad, cultivando la libre expresión y la autonomía. Resaltó a la vez la parte cultural que ha estado arraigada a este espacio académico, con el Tríptico de Andrés de Santamaría, el Óleo de Efraím Martínez y el Poema del Maestro Guillermo Valencia.

Luego de hacer la semblanza de la Universidad y resaltar momentos claves en la vida universitaria,  manifestó que la Administración seguirá comprometida con la renovación de la acreditación, con la regularización de los programas de regionalización, con la investigación, la cultura y el bienestar y la internacionalización, como parte de la propuesta rectoral: Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial.

Resaltó que la Universidad del Cauca es una universidad de paz, acreditada con alta calidad y una de las ocho del país de enfoque doctoral, contamos con 59 programas de pregrado 14 de ellos acreditados, 113 posgrados, y con más 17.000 estudiantes.

“Continuaremos caminando por los senderos hacia la justicia curricular, al logro de la educación como un derecho fundamental, toda vez que somos una universidad que hace parte del más complejo de todos los territorios del país, en términos de las profundas inequidades sociales”, puntualizó el Rector de la Universidad del Cauca.

Discurso de celebración de los 190 años de la Universidad del Cauca. Ver documento en pdf.

Rectoría
Teléfono: 8209910