Universidad - Miércoles, Diciembre 11, 2013

Se cumplió homenaje a Manuel José Mosquera, primer rector de Unicauca

En el acto se conmemoraron los 160 años del fallecimiento del ilustre payanés.

Foto: Área de Prensa.

En el Archivo Histórico de la Casa Museo Mosquera se realizó ayer el homenaje al arzobispo Manuel José Mosquera, quien fue el primer Rector de la Universidad del Cauca, en conmemoración de los 160 años de su fallecimiento.

“Hoy en su casa paterna, recordamos que hace 160 años murió el arzobispo Mosquera en Marsella, Francia; exiliado y desterrado por el presidente José Hilario López, por defender la libertad y la independencia de la iglesia en la Nueva Granada”, manifestó Álvaro José Dueñas Barajas, miembro de la Academia Eclesiástica de Bogotá.

Su importancia radica en la labor evangelizadora que asumió desde muy joven. El arzobispo Mosquera realizó una Especialización en Derecho en la ciudad de Quito, también fue docente de Derecho Civil y Canónico y, por petición del presidente general Francisco De Paula Santander, tomó el cargo de rector de la Alma Máter de 1827 hasta 1834, cuando fue nombrado Arzobispo de Bogotá.

Monseñor Iván Marín López, arzobispo de Popayán, lo recuerda por la importancia que en su momento histórico representó para la ciudad, en especial por la preocupación en temas de índole religioso.

“Su papel en la Universidad del Cauca fue el de orientar la formación integral y humanista con semillas muy importantes que aún hoy buscan volver con mucha claridad hacia la doctrina católica en el campo social y político, porque aquí se forman los hombres importantes para Popayán y Colombia”, manifestó monseñor Marín López.

Ampliación de la información

Archivo Histórico
Teléfono: 8209800 ext. 1421.