Universidad - Lunes, Marzo 8, 2021

Semana de la Contaduría, un espacio de experiencias y conocimientos

Con una amplia propuesta de conversatorios con expertos nacionales e internacionales la Universidad del Cauca celebra su Primera Semana de la Contaduría Pública, con la temática central: Tendencias Disciplinares y Dinámicas Contables.

El 1° de marzo, Día Nacional del Contador Público, enmarcó la instalación y el primer conversatorio de la Semana de la Contaduría Pública 2021, evento organizado por el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca.

En este acto académico, la profesora Zoraida Ramírez Gutiérrez, coordinadora del programa de Contaduría Pública, destacó la importancia que ha tenido durante 54 años de actividades académicas este programa académico en la Universidad del Cauca, que cuenta con Acreditación de Alta Calidad.

“Colombia cuenta hoy con 275.000 contadores públicos aportando sus conocimientos en distintas entidades y empresas del país y del exterior. Alrededor del 65%, es decir, más de 175.000 profesionales en ejercicio son mujeres y menos del 10% de ellas ejerce actividades de dirección o de liderazgo en Colombia, lo que ha reducido su ejercicio a actividades técnicas, auxiliares o de secretaría”.

Es por ello que se han configurado todos los conversatorios con una participación activa y significativa de mujeres académicas, investigadoras y profesionales que aportan su mirada frente a las temáticas de la disciplina contable y la profesión.

Acerca de la conmemoración de esta importante fecha, la docente del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad del Cauca, dijo que en el Paraninfo de San Ignacio, aula máxima de la Universidad de Antioquia, tuvo lugar la histórica decisión de aprobar la celebración del Día del Contador Público colombiano, durante la reunión nacional de juntas directivas de agremiaciones de Contadores de todo el país, que se efectuó el 1 y el 2 de marzo de 1975.

Con relación a la agenda de actividades que tendrá la Semana de la Contaduría Pública, la docente indicó que se pondrán en escena online conversatorios acerca de las dinámicas contables y las tendencias disciplinares desde la cultura, la contabilidad ambiental, la sostenibilidad, los efectos en la pandemia, el papel de las tecnologías, entre otros importantes temas de actualidad global, pero también la presencia de anécdotas y actividades para el acercamiento con los egresados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Correo electrónico: sefccea@unicauca.edu.co