Universidad - Jueves, Marzo 11, 2021

Siete programas de Unicauca recibirán visita de pares académicos durante el primer semestre de 2021

Los programas académicos de Ingeniería Civil, Música Instrumental, Doctorado en Ciencias de la Electrónica, Matemáticas y Licenciaturas en Educación Física, Básica Primaria, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, recibirán la visita de evaluadores externos como parte del proceso de acreditación establecido por el Consejo Nacional de Acreditación, para mejorar el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia.

Foto: Salón de Innovaciones Educativas

Con la coordinación del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, siete programas de la Universidad del Cauca recibirán este semestre la visita de pares académicos en el propósito de lograr o renovar la Acreditación de Alta Calidad.

Estas visitas se realizarán de manera virtual, desde el Salón de Innovaciones Educativas de la Universidad del Cauca, espacio que cuenta con la infraestructura tecnológica y de información adecuada para la transmisión remota, actividad que se cumplió de esta manera el año anterior con resultados positivos para la institución.

Como parte del proceso que adelanta cada programa se hace un trabajo articulado según los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación. “Se toman tres fuentes de información: La primera, es el documento de autoevaluación del programa; la segunda, el informe de verificación de condiciones que realizan los pares; y, en tercer lugar, la verificación con las fuentes de información que adelanta el mismo Consejo Nacional de Acreditación”, afirmó Miguel Hugo Corchuelo, Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca.

Foto: Salón de Innovaciones Educativas

A la fecha la Alma Máter cuenta con 22 programas acreditados y está a la espera de la Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, los programas de Fonoaudiología y Biología.  Además, otros cuatro programas se encuentran en proceso de concepto, luego de la visita que se cumplió entre septiembre y noviembre de 2020.

“Con base en la experiencia de la auditoría remota con el Icontec que se efectuó en mayo de 2020, se pudo atender las visitas remotas de pares. Al respecto, el Consejo Nacional de Acreditación exige que se cuente con un buen medio de comunicación digital, por eso las transmisiones se realizan desde el aula de innovaciones educativas ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Estas visitas por lo general duran tres días, en horarios de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y le han permitido a la Alma Máter mostrar el gran potencial del talento humano y la importante infraestructura que tiene, indicó el directivo.

Foto: Salón de Innovaciones Educativas

La acreditación de los programas sirve de sustento al proceso de acreditación institucional, en la dinámica del mejoramiento continuo. A través de la autoevaluación se revisan en forma periódica las dificultades y fortalezas que le permiten a la institución avanzar en la cultura de la calidad, clave para responder a las diferentes situaciones que se producen en el contexto de la educación superior a nivel de la región, país y mundo, concluyó el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co