Universidad - Jueves, Agosto 29, 2013

Ascun y Sistema Universitario Estatal solicitan adición presupuestal para la universidad pública

Rectores expresaron su preocupación por el desfinanciamiento de las instituciones.

En carta enviada al Congreso de la Republica, los rectores de las universidades públicas de Colombia solicitan que los recursos asignados en el Presupuesto Nacional se incrementen en $240.000 millones como una manera de ir cerrando la brecha del desfinanciamiento.

“Desde hace varios años la universidad colombiana ha insistido en primer lugar, lo relacionado con el desfinanciamiento progresivo que padecen las universidades estatales, y en segundo lugar, la urgencia de incrementar los recursos para apoyar la investigación universitaria que es la investigación fundamental en cualquier país como el nuestro, que quiere hacer de ésta motor de su desarrollo económico y social”, evidencia el texto de la carta enviada a los presidentes de las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta de Cámara y Senado.

De igual manera, se reconoce que la cifra aprobada para el año 2013 de $100.000 millones y la destinación del 0,40% de un punto del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE,  es importante pero insuficiente si se consideran los gastos e inversiones que se realizan desde la academia. La situación se torna más difícil si se tiene en cuenta que estos recursos se destinarán en gran porcentaje al pago del incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional por encima del IPC a los servidores públicos.

En la misiva se solicita la asignación en el año 2014 de los recursos adicionales a las universidades estatales por encima de la corrección monetaria, considerando que los recursos del CREE serán inferiores a lo presupuestado inicialmente, que además son provisionales por tres años y solo se podrán asignar a inversiones puntuales.

Los rectores también solicitaron recursos adicionales para Colciencias, por la situación que hoy vive esta entidad, reconociéndola como cabeza de la política y del fomento de la generación de nuevo conocimiento, a través de la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación que hacen las universidades.

“Consideramos fundamental la formación de capital humano para el país pero, complementariamente, se debe fortalecer la capacidad nacional para realizar investigación, entre otros, como parte de las estrategias para que estos doctores puedan seguir su labor de investigación. En consecuencia, igualmente de manera encarecida, solicitamos que haya incremento real del presupuesto de Colciencias para apoyar la investigación en las universidades en favor de un desarrollo y consolidación de la investigación universitaria en nuestras instituciones encargadas de generar conocimiento nuevo para beneficio del país y sus gentes”, puntualizaron los rectores.

La carta fue enviada a los congresistas Antonio Guerra De La Espriella, Luis Antonio Serrano Morales, Musa Besayle Fayad, Juan Felipe Lemos Uribe, Efraín Torrado y Silvio Vásquez Villanueva, presidentes de las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado y Cámara, respectivamente.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209800 ext. 1250.
Correo: rectoría@unicauca.edu.co