Universidad - Lunes, Marzo 18, 2013

Unicauca celebró los 22 años de su emisora

Actividades académicas y culturales hicieron parte de la programación.

Foto: Área de Prensa.

Con una gran asistencia de público se realizó el viernes anterior el conversatorio "La Radio en Colombia", en el que el locutor y periodista, Gustavo Niño Mendoza, habló para los asistentes sobre su experiencia, su mirada de la radio nacional y  las radios universitarias, proporcionando algunas recomendaciones a los nuevos comunicadores.

El conversatorio hizo parte de las actividades realizadas para celebrar los 22 años de la emisora Unicauca Estéreo, programación que se completó con un encuentro artístico y cultural que se llevó a cabo en horas de la noche en el Parque Caldas.

“Lo principal en la radio debe ser el absoluto respeto por el idioma, para poder hacer un buen trabajo periodístico y de locución. Es esencial conocer, aplicar y respetar las normas de ortografía y gramática porque así se logra una buena radio. También se debe tener presente el manejo del aire, la correcta puntuación y la entonación, la lectura debe ser muy comprensible. Leer para los demás no es fácil y precisamente por eso es fundamental el respeto por el ordenamiento del idioma”,  aseguró Niño Mendoza.

Durante el conversatorio, el reconocido periodista hizo un breve recorrido por la historia de la radio en Colombia, desde sus inicios en 1929, pasando por las primeras emisoras comerciales en 1935 hasta las emisoras actuales. De éstas últimas hizo una crítica sobre el manejo que se da a los programas y el respeto por el público.

“Desafortunadamente en muchas de las emisoras comerciales de estos días se busca divertir a los oyentes con chistes a partir de la vulgaridad. Algunas radios juveniles perdieron el respeto por los oyentes y se apoyan en un mal uso del vocabulario, el doble sentido ofensivo y no todas las audiencias están dispuestas a aceptar lo que las cadenas pretenden vender. Por eso es importante que haya una gran preparación de quienes están al frente de los micrófonos y de quienes manejan las emisoras”, señaló Niño Mendoza.

Sobre el encuentro artístico y cultural

Para cerrar las actividades de celebración de los 22 años de la emisora universitaria, se realizó en el Parque Caldas el Encuentro Artístico y Cultural que contó con la presentación de los siguientes grupos musicales:

- Viento en Popa Ensamble.
- Grupo Evolet.
- Filin Trío.
- Orquesta Clase Aparte.

En la actividad el personal de la emisora e integrantes de los colectivos radiales interactuaron con  oyentes, con integrantes de la comunidad universitaria y con el público en general.

Ampliación de la información

División de Comunicaciones.
Teléfono: 8 209800 ext. 2453.

Correo: dcomunicaciones@unicauca.edu.co