• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Lunes, Noviembre 22, 2021

Unicauca confirió la Medalla Universidad del Cauca en la Categoría “Profesora Eminente” a la Abogada Martha Chaves

Por sus grandes calidades humanas, académicas y profesionales, la profesora Martha Lucía Chaves Zúñiga, recibió la máxima distinción que se otorgó en los 194 años de la Universidad del Cauca a los destacados miembros de su comunidad universitaria.




A través de la Resolución 003 del 9 de noviembre de 2021, el Consejo Superior de la Alma Máter, le entregó la Medalla Universidad del Cauca en Categoría de “Profesora Eminente” a la doctora Martha Lucía Chaves Zúñiga, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y actual directora del Centro de Posgrados y de la dirección de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución. 
 
Así mismo, en el acto académico que se efectuó el 12 de noviembre de 2021, con motivo de la celebración de los 194 años de fundación institucional en el Paraninfo Francisco José de Caldas, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, reconoció la labor y los grandes aportes que hace la docente Martha Lucía Chaves Zúñiga, al fortalecimiento institucional. Al respecto indicó que ella es una “aguerrida y silenciosa docente a quien la vanidad no le cabe por ser una mujer de humildad a toda prueba y de un alto grado de profesionalismo y pulcritud. 
 
Además, señaló, que la profesora Chaves Zúñiga es poseedora de dones que le permiten transformar todo lo que está a su alrededor y ha ejercido sin tacha el papel de madre, esposa, amiga leal. Como docente es inspiradora y como directiva universitaria es organizada, incorruptible, de gran actividad en todas sus actuaciones y de gran fuerza transformadora que la hace una Maestra Eminente: gracias mi profesora Martha Lucía Chaves Zúñiga,” concluyó el rector Diago Franco.   
 
Las directivas de la Alma Máter rinden homenaje a los docentes que, con sus valores personales, morales, éticos y profesionales han cumplido con la noble tarea de educar y transformar la vida de sus estudiantes, logrando impactar el desarrollo social y económico del país. En tal sentido, los decanos de las nueve facultades de la Universidad postularon a la profesora Martha Lucía Chaves Zúñiga, para ser galardonada con la máxima condecoración universitaria.

 

 
La doctora Chaves Zúñiga, es abogada, egresada de la Universidad del Cauca en el año 1988, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia en 1990, especialista en Criminalística y en Ciencias Forenses de la Universidad Libre, en el año 2005 y magister en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre en el año 2018. 
 
En su ejercicio profesional se ha desempeñado como Juez de Instrucción Criminal y asistente de Dirección Seccional de Orden Público de Cali, Valle del Cauca; desde el 7 de octubre de 1999 ingresó como profesora del Departamento de Derecho Penal de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en donde además se ha desempeñado como jefe del departamento de Derecho Penal, secretaria General, decana encargada de la facultad de Derecho, coordinadora de la Especialización en Derecho Penal, coordinadora de planes de estudio y currículo de esta facultad, así como coordinadora del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, SIMCA; directora encargada de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, DARCA. 
 
Actualmente, esta educadora funge como directora del Centro de Posgrados, en cuyo contexto ha sido vicepresidenta de la Red Colombiana de Posgrados y representante por parte de la Universidad del Cauca, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP. 
 
“Se siente alegría cuando el compromiso, el trabajo dedicado y la responsabilidad son reconocidos; es una cosecha que llena de orgullo y a la vez aquilata el sentido del trabajo que aún está por hacer. Cuando hoy me pregunto en dónde pueden estar los fundamentos que guían mi quehacer universitario, ya sea en las aulas de clase o en la gestión administrativa, llegan a mi mente las ideas repetidas de mi amada progenitora: los andares de tu vida universitaria, hija, no te pueden ser extraños porque estabas en mi vientre cuando tuve el título de abogada en la Universidad del Cauca”, manifestó. 
 
Agregó que estas bases la han acompañado como universitaria, en su familia, en las aulas como estudiante y docente, en los cargos administrativos que ocupa. “Estos encuentros son de vieja data porque la Alma Máter siempre ha estado presente en casa porque mis padres son orgullosos egresados de la Facultad de Derecho, así como mis tres hermanos, mi hermana y yo también somos unicaucanos”.
 
Agradeció a cada uno de sus compañeros de trabajo con los cuales ha compartido el compromiso institucional para alcanzar las metas y avances que hoy posicionan a la Universidad del Cauca entre las mejores del país.
 
Mayores informes

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación