Universidad - Miércoles, Febrero 19, 2020

Unicauca obtuvo nuevos registros calificados para sus programas académicos

El Ministerio de Educación Nacional, otorgó y renovó los registros calificados a once programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca, diez por un término de siete años y uno por un término de ocho años.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

En el compromiso con los procesos de mejoramiento y calidad académica que tiene la Universidad del Cauca, en el inicio de este año se han recibido once resoluciones por parte del Ministerio de Educación Nacional orientadas a renovar el Registro Calificado de programas de pregrado y posgrado. De igual manera, se recibieron los correspondientes actos administrativos para la apertura de dos nuevos programas de posgrado.

“El Registro Calificado es la condición básica que exige el Ministerio de Educación Nacional para que pueda funcionar un programa académico, luego de la autoevaluación que se adelanta al interior de la institución, para lo cual se sigue un proceso metódico, sistemático, riguroso y permanente para reconocer el nivel de calidad de los programas académicos”, explicó el Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, Miguel Hugo Corchuelo Mora.

Los nuevos programas son:

- Maestría en Ingeniería Ambiental (Resolución 16956)
- Maestría en Ingeniería Hidráulica e Hidrológica (Resolución 14826)

Los programas que renovaron el Registro Calificado son:

- Maestría en Ingeniería Telemática (Resolución 16108)
- Especialización en Gerencia de Proyectos (Resolución 16018)
- Especialización en Gerencia de Impuestos (Resolución 16033)
- Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional (Resolución 16039)
- Especialización en Redes y Servicios Telemáticos (Resolución 14253)
- Ingeniería de Sistemas (Resolución 15402)
- Ingeniería Agropecuaria (Resolución 15565)
- Ingeniería Física (Resolución 16109)
- Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés Santander de Quilichao (Resolución 15917)

El proceso de autoevaluación institucional y de programas académicos con fines de acreditación es voluntario y autónomo, supone un esfuerzo continuo de las instituciones para lo cual la institución debe cumplir en forma responsable con las exigencias en cada una de las funciones esenciales de la Educación Superior en cuanto a la docencia, investigación y la proyección Social; este  ejercicio se debe desarrollar con responsabilidad y compromiso universitario porque se constituye en un proceso para que el Estado reconozca públicamente la calidad de la institución universitaria.

“La Universidad del Cauca a diciembre de 2019 tiene 20 programas acreditados, cinco más se encuentran en proceso en el Consejo Nacional de Acreditación y cuatro a la espera la visita de pares académicos”, afirmó el profesor Miguel Hugo Corchuelo.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 1143 -1313
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co