Universidad - Martes, Junio 19, 2018

Unicauca presentó en México el libro ‘Saberes, Paisajes y Territorios en América Latina’

Se trata de una obra que ofrece un panorama del patrimonio de este Continente alrededor de la memoria biocultural, que es en palabras de uno de sus autores “la historia que se guarda en nuestros cerebros sobre lo que vivimos y en donde vivimos esa riqueza”.

Foto: Suministrada

En el marco del XI Congreso Mexicano de Etnobiología que se realiza en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad IIES de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Morelia, Michoacán, la doctora Olga Lucía Sanabria Diago, Coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, presentó el libro ‘Saberes, Paisajes y Territorios en América Latina’.

Se trata de una publicación del Sello Editorial de la Alma Mater, autoría de los doctores Narciso Barrera - Bassols y Nicolás Fiorani. Un compendio de once capítulos que tratan sobre historias locales y regionales que se registran desde El Chaco (Argentina – Paraguay) hasta el desierto del norte de México; valioso recuento de los saberes de los diferentes pueblos que conforman los 21 países latinoamericanos, a través de las experiencias y vivencias de antropólogos, geógrafos e historiadores.

“Este libro lleva como título ‘Saberes’ por los saberes locales, y saberes otros por fuera de la Universidad; ‘Paisajes’ que son moldeados por esos saberes; y ‘Territorios’ porque son las defensas de esos saberes y de esos paisajes  en América Latina y sus territorios rurales”, indicó en su momento el profesor Narciso Barrera -  Bassols, quien se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, y coordinador del Centro de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Comunitario ‘Ricardo Pozas Arciniega’ (México).

De acuerdo con Barrera - Bassols, quien presentó el libro en Popayán en noviembre de 2017 en el marco de la 5ª Semana Agraria, organizada por Unicauca, “se trata de una obra que ofrece un panorama de la riqueza de este Continente alrededor de lo que llamamos la memoria biocultural, que es, digamos, la historia que se guarda en nuestros cerebros sobre lo que vivimos y en donde vivimos esa riqueza”.

Como principal reflexión entonces, pensando en dejar como legado a los lectores de ‘Saberes, Paisajes y Territorios en América Latina’, resaltó que “la riqueza no consiste en el petróleo ni las mercancías, consiste en lo propio y no en la propiedad. La riqueza de América Latina son su gente, sus culturas, su paisaje, la naturaleza con la cual cohabitan estos pueblos”.

Como parte de la visita académica a México, la doctora Olga Lucía Sanabria Diago indicó finalmente que se realizó un curso del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales que ella coordina, correspondiente al IV semestre, Primera Cohorte (Unicauca) a cargo de los profesores Víctor Toledo, Narciso Barrera - Bassols, Pablo Alarcón, y Bernardo Javier Tobar, con los estudiantes de la Primera Cohorte en la IIES de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Olga Lucía Sanabria Diago
Coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Correo electrónico: oldiago@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480