Universidad - Miércoles, Septiembre 28, 2022

Unicauca propone repensar el turismo del Cauca con herramientas tecnológicas y proyectos sostenibles

“Repensar el Turismo: TIC´s y viajeros por el mundo” fue el tema que desarrolló la Universidad del Cauca en conmemoración al Día Mundial del Turismo.

Con el propósito de promover el valor social, cultural, político y económico que genera el sector del turismo como pilar de progreso del Cauca, el programa de Turismo de la Universidad del Cauca y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Popayán se articularon para celebrar el Día Mundial del Turismo.

En tal sentido, el 27 de septiembre de 2022, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el Programa de Turismo de la Universidad del Cauca desarrolló una amplia agenda de actividades académicas, para promover las riquezas y el patrimonio del Cauca.

Precisamente, para fortalecer la capacidad institucional ligada con la actividad turística, estudiantes y profesores dieron a conocer la oferta educativa del programa de Turismo a través de un stand ubicado en el Parque de Caldas. En ese escenario, Madelyn Pantoja, estudiante de último semestre de este programa, dijo que es muy importante que la comunidad en su conjunto conozca todos los procesos que se adelantan en este programa académico adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, creado en 2009.

“Nos estamos formando como profesionales del turismo para contribuir a la planificación a nivel territorial de este importante sector que contribuye a jalonar la economía del Cauca. También tenemos habilidades en formulación y gestión de proyectos, lo que nos permite ayudar a las personas brindándoles asesoría en este renglón”, indicó la estudiante.

En este contexto, la magister Luz Marina Ardila, jefe del Departamento de Ciencias del Turismo, manifestó que este es un espacio de encuentro que le permite a la comunidad académica plantearle a la sociedad la importancia y la necesidad de repensar el turismo.

“Cada 27 de septiembre nos reunimos no solamente como una directriz mundial, sino como una iniciativa que convoca a considerar los aportes, beneficios y todo el impacto positivo que históricamente ha generado el turismo, pero también nos reúne a repensarlo de una manera más significativa, resiliente con procesos y proyectos hacia la sostenibilidad”, afirmó la directiva universitaria.

También hicieron parte de la agenda cultural y académica del evento, los conversatorios de los profesores sobre el conocimiento que se adquiere en los viajes, ahora con el uso de las aplicaciones tecnológicas que permiten crear, almacenar y compartir rutas de senderismo, ciclismo y diversas actividades que se pueden desarrollar en todos los lugares del mundo, entre ellos, en el departamento del Cauca con sus atractivos turísticos naturales que muy pocos lugares tienen en cuanto a diversidad multicultural, climática y de biodiversidad.

Por tal razón, el programa de Turismo de la Universidad del Cauca está fortaleciendo los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación inherentes al campo del turismo, con la flexibilidad y pertinencia necesaria para responder a las exigencias del entorno social y productivo.

Programa de Turismo
Correo electrónico: coorditurismo@unicauca.edu.co