Universidad - Martes, Octubre 26, 2021

Unicauca realizó homenaje póstumo al Ingeniero Juan Martín Velasco Mosquera

En el Paraninfo Francisco José de Caldas, Aula Máxima de la Universidad del Cauca, la comunidad universitaria resaltó la vida y obra del Ingeniero Juan Martín Velasco Mosquera quien ocupó cargos como Vicerrector Académico, Vicerrector de Investigaciones y Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Con la lectura de comunicaciones emitidas por las diferentes dependencias universitarias, se realizó el Homenaje Póstumo al Ingeniero Electrónico Juan Martín Velasco Mosquera, acaecido el 24 de octubre en la ciudad de Popayán.

Durante este emotivo evento, se resaltó la hoja de vida del Ingeniero Velasco Mosquera, quien estaba adscrito al Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Unidad Académica de la cual fue Decano siendo el impulsor en la creación del programa de Ingeniería en Automática Industrial.

Como Directivo Universitario también fue Vicerrector Académico y el primer Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, contribuyendo con el fortalecimiento del Sistema de Investigaciones a través de los grupos y proyectos originados en las unidades académicas.

“Juan Martin Velasco fue un maestro en muchos sentidos, fue un profesor exigente y conocedor de la materia. Tuve la oportunidad de tenerlo como director de mi tesis en pregrado, y estar bajo su tutela, también lo acompañé como Secretario de la Facultad, cuando él asumió la Decanatura, por lo que no solo fue mi maestro en lo académico sino también en lo administrativo”, indicó el Ingeniero Eduardo Rojas Pineda.

En el homenaje póstumo coincidieron en su interés permanente por fortalecer la educación superior, razón que lo motivó a publicar varias obras y escritos que son referente de consulta, también a realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación, donde sustentó la tesis “Implicaciones curriculares en un entorno global de la relación Educación-Dinámica socioeconómica desde una visión (micro) cultural”.

El ingeniero Oscar Maury Rojas Alvarado, lo calificó como un referente, una persona íntegra que trascendió la academia, haciendo énfasis más en el ser que en el hacer, dejando con ello un legado que hoy trasciende a la sociedad.

Las expresiones de solidaridad y condolencia fueron transmitidas a su familia, en especial a la Doctora María Cecilia Vivas de Velasco y a sus hijas Cecilia Eugenia y María Lucía Velasco Vivas, quienes destacaron los valores humanos del Ingeniero Juan Martín en diferentes facetas y espacios como docente de la Universidad del Cauca, integrante de la Junta Permanente Pro Semana Santa, entre otros.

Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co