Universidad - Jueves, Marzo 14, 2013

Unicauca se compromete a prevenir el acoso sexual

En rueda de prensa con los medios de comunicación de Popayán fue presentada la campaña “En contra del Acoso Sexual, Tolerancia Cero” , a través de la cual se promoverán acciones y medidas preventivas en la institución.

Por medio de la Resolución N° 145 del 7 de marzo del 2013, el rector de la Universidad del Cauca, doctor Juan Diego Castrillón,estableció las políticas que en materia de prevención del acoso sexual rigen en la institución desde la fecha antes mencionada.

El acto administrativo y sus alcances fueron dados a conocer ayer a la comunidad universitaria y a la población caucana por la Vicerrectora de Cultura y Bienestar, la Decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la Representante en la Universidad del Cauca de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y la Coordinadora del Grupo de Educación en Género de la Alma Máter.

"Las violencias contra las mujeres se ejercen en todos los espacios y efectivamente en nuestra institución el acoso sexual ha venido siendo una cosa reiterativa no solamente con profesores y estudiantes, sino también en el ámbito laboral. Justamente esta campaña nace a raíz de una serie de denuncias recibidas en las facultades y nos dimos cuenta como grupo de género, con las organizaciones de mujeres y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, que es necesaria una herramienta que nos permita enfrentar estas situaciones”, indicó la docente del Programa de Ciencia Política de Unicauca, María Cristina Guevara..

La Campaña en contra del Acoso Sexual fue establecida en la Institución teniendo en cuenta los Artículos 43 y 53 de la Constitución Política de Colombia, así como la Ley 1257 del Congreso de la República, tendientes a la protección de las mujeres ante la discriminación, la igualdad de derechos y oportunidades, el apoyo a las madres y las sanciones en casos de violencia y discriminación, entre otros.

“Hay un sinnúmero de violencias que se dan en la Universidad del Cauca, especialmente el acoso sexual, y hemos detectado que mayormente es hacia las mujeres. Sabemos que las mujeres por temor no denuncian porque no habían correctivos. Justamente con esta Resolución vamos a proceder para que aquellos que son acosadores o abusadores sean sancionados y, por supuesto, (los casos) lleguen a término en las instancias penales”, aseguró la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Paloma Muñoz.

Cumpliendo con los compromisos históricos de la Universidad del Cauca, su misión y su visión, así como con sus metas en la formación de profesionales y la proyección a la sociedad, las directivas de la institución adoptaron las medidas pertinentes para rechazar la discriminación e inequidad en las interrelaciones entre estudiantes, docentes, personal administrativo y operativo. También invitaron a la comunidad universitaria a hacer parte de esta campaña, comprometiéndose con el cumplimiento de los parámetros establecidos por el respeto, la dignidad y los derechos humanos.

“Desafortunadamente son muy pocas las estudiantes que se deciden a denunciar. El nivel de denuncia en estos casos es mínimo porque no había claridad sobre la ruta adecuada para dar a conocer esta situación. Ahora que la Universidad asumió una postura institucional frente al tema del acoso, esta situación dejará de ser tan natural y cosa de chiste. Por ejemplo, los comentarios que escuchamos son que los profesores dicen cosas y se hacen los chistosos, y eso no debe ser entendido como algo natural. Ahora la Universidad manifestó su apoyo a quienes son víctimas de estas violencias”, agregó la docente María Cristina Guevara.

El propósito principal de la Resolución en contra el acoso sexual emitida por la Alma Máter caucana es acompañar a quienes han sido víctimas para que se atrevan a denunciar y no haya más tolerancia ante estos comportamientos patriarcales y de abuso de poder que se dan hacia las mujeres.

Además de la campaña, la Universidad del Cauca adoptará la ejecución de la Resolución que será coordinada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Ampliación de la información

Vicerrectora de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext.: 1133.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co