Universidad - Martes, Abril 9, 2019

Unicauca tendrá una activa participación en la Semana Santa de Popayán 2019

La Universidad del Cauca  tendrá una importante actuación en la Semana Santa de Popayán,  a través de una amplia agenda cultural que ofrecerá a los asistentes a la más importante celebración de la ciudad,  cuyas procesiones  cumplen  463 años.

Foto: Area de Prensa

El compromiso con Popayán y su tradición, hace que la Universidad del Cauca sea parte actuante de la máxima celebración de la ciudad, como es la Semana Santa con sus tradicionales procesiones, reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En tal sentido, se diseñó una variada programación para el 2019, que incluye exposiciones, conferencias, conciertos, tertulias literarias y circuitos turísticos, que permitirán que visitantes y habitantes de la Ciudad Blanca concurran a los museos que tiene la institución, como la Casa Museo Mosquera, lugar propicio para acercarse a la historia del Gran Cauca y de Colombia;  el Panteón de Los Próceres, que guarda las cenizas de héroes de la independencia de la Nación, hijos de Popayán, y el museo de Historia Natural, en donde se exhiben colecciones de referencia arqueológica de varios municipios del Departamento.

Ver información de Museos

Foto: Area de Prensa

Una vez más, la institución universitaria facilitará sus históricas casonas para efectuar eventos  tradicionales, entre ellos la XX Exposición Nacional de Orquídeas, que se podrá apreciar en el claustro de El Carmen;  la exposición artesanal Manos de Oro, que siempre congrega en el claustro de Santo Domingo a numerosos artesanos locales, nacionales y extranjeros.

Igualmente, ofrecerá un recital de música que se realizará el 15 de abril en la Casa Museo Mosquera; la ruta patrimonial universitaria, organizada por la División  de Gestión de la Cultura y una exposición gráfica a cargo del foto Club Universitario, que tendrá lugar en el Panteón de los Próceres. El miércoles 17 de abril, en el patio central de la Casa Museo Mosquera, la División de Gestión de la Cultura dispuso de un espacio para el disfrute de la lectura y la escritura a través de la expresión corporal.

El Museo de Historia Natural abrirá las puertas de su sala de entomología  para mostrar los diferentes ambientes naturales de los insectos. En la Facultad de Artes se darán a conocer las iniciativas de los estudiantes, propuestas en eventos académicos como resultado de sus prácticas.

Foto: Archivo

El Panteón de los Próceres tendrá un horario de atención especial para Semana Santa, desde el domingo 14 de abril hasta el sábado 20 de abril, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua. Cabe recordar que se trata de un espacio de memoria que guarda desde 1940 las cenizas de los hijos gloriosos de Popayán que participaron en la gesta y consolidación de la independencia nacional en 1810 y contribuyeron en la formación de la República.

De igual forma, estará abierta al público la Casa Museo Mosquera, espacio dedicado a hacer referencia a vida y obra del General Tomás Cipriano de Mosquera, cuatro veces presidente de la República de Colombia. En la Casa Museo Mosquera se conserva, protege y divulga las colecciones del Patrimonio Cultural relacionadas con objetos, utensilios y obras de arte colonial y republicano, pertenecientes a la familia del general Mosquera. Su horario de atención en Semana Santa se estableció del domingo 14 al sábado 21 de abril, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.

También, como es tradición, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, acompañado por los Vicerrectores y Decanos saldrá en la procesión del Viernes Santo portando el estandarte de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, acompañados de los dos estudiantes con los mejores promedios académicos, quienes llevarán la Corona de Espinas y los Clavos.

División de Gestión de la Cultura
Teléfono: 8209900 Ext. 1128