Universidad - Lunes, Agosto 5, 2013

Unicauca y comunidades indígenas del norte del Cauca realizarán propuesta

Se trabaja en conjunto en la formulación de una estrategia educativa.

La reunión se realizó en la Rectoría de Unicauca. Foto: Área de Prensa.

La realización de un prediagnóstico en educación superior entre las comunidades indígenas del Norte del Cauca y la Universidad del Cauca, con miras a establecer programas de pregrado y de posgrado, fue la principal conclusión de una reunión sostenida por los alcaldes de Toribío, Ezequiel Vitonás, y de Caloto, Jorge Edilson Arias, con el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

Durante este encuentro, que se celebró en el despacho de la Rectoría, se concluyó sobre la importancia de contar con Unicauca en estas comunidades con programas relacionados a la ingeniería, el derecho, la administración y la antropología, entre otros.

El Rector expresó el interés de la administración para acercarse a las diferentes comunidades, a través del proceso de regionalización universitaria con programas de pregrado y posgrado, como se viene realizando en la sede de Santander de Quilichao.

“Tenemos en la actualidad los programas de Derecho y Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés; nos estamos preparando para ofrecer Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial y Enfermería en el primer semestre de 2014, y así vamos a continuar fortaleciendo nuestro portafolio académico en las diferentes regiones”, manifestó el rector de Unicauca.

A partir de este primer acercamiento, se busca generar una estrategia que permita fortalecer los espacios de las comunidades indígenas y la Universidad del Cauca, buscando conocer las necesidades de acuerdo con sus dinámicas.

“De manera conjunta, vamos a hacer un prediagnóstico que se consolidaría en un proyecto. Así mismo se programará una reunión de trabajo que se realizaría en Santander de Quilichao con el fin de presentar esta iniciativa”, indicó el Alcalde de Toribío.

Los mandatarios locales coincidieron en fortalecer esta estrategia educativa que llevaría bienestar a sus comunidades, por lo que presentarán el proyecto a los gobienros nacional y departamental, con el fin de buscar recursos que ayuden a su concreción.

Entre los puntos que se acordaron en la reunión, está la socialización y difusión de esta iniciativa con las comunidades, para lo cual se desarrollaría al final del mes de agosto una reunión en el municipio de Santander de Quilichao.

“Se realizará un encuentro amplio entre las autoridades indígenas del norte del Cauca; es decir, los 19 resguardos indígenas, las tres alcaldías indígenas y la Universidad del Cauca, propiciando espacios de interlocución y conocimiento”, expresó el alcalde de Caloto, Jorge Edilson Arias.

Agregó el alcalde que de esta manera se mejoran los niveles de comunicación e interlocución entre las comunidades y la universidad, para lo cual se conformará un equipo de trabajo que permita articular este proceso, avanzar en un cronograma de actividades y generar un mayor empoderamiento entre las partes.

Estas iniciativas continuarán con jornadas de trabajo y planificación que involucren los objetivos propuestos, las responsabilidades de las instituciones y las comunidades, llegando a ofrecer niveles de educación superior acordes a las realidades.

Ampliación de la información

Rectoría.