Universidad - Miércoles, Noviembre 12, 2014

Universidad del Cauca celebró 187 años de labores académicas

El homenaje a los fundadores y a los exrectores fallecidos, el reconocimiento a dos universitarios ilustres y la ceremonia religiosa de acción de gracias fueron los actos protocolarios realizados.

Los actos estuvieron enmarcados en el lema institucional Posteris Lvmen Moritvrvs Edat (Quien ha de morir deje su luz a la posteridad)
Foto: Área de Prensa.

La ceremonia inició con el homenaje a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en los patios centrales del Claustro de Santo Domingo y a los exrectores en el mausoleo de este espacio universitario.

La actividad central estuvo presidida por el rector de la Institución, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, el representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior, Hugo Muñoz Muñoz y los presidentes de los sindicatos de Profesores y Trabajadores, Luis Reynel Vásquez y José del Carmen Ruíz.

Posteriormente, se presentaron los principales avances del Plan de Desarrollo Institucional en sus seis ejes: Modernización Administrativa, Renovación Curricular, Fortalecimiento del Sistema de Investigaciones, Replanteamiento del Sistema de Cultura y Bienestar, Regionalización e Internacionalización, ante la comunidad universitaria y sociedad en general, entre ellos el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes.

El Directivo Universitario rescató el proceso que se adelanta para la Certificación en Calidad de todos los procesos y procedimientos, la organización de los espacios universitarios, la descentralización en el manejo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Vicerrectoría Académica

También destacó el aumento de programas de posgrado, la presencia de la Universidad en el Norte del Cauca y los excelentes resultados en la clasificación de grupos e investigadores por Colciencias, entre otros.

“Cuando en 2012 asumimos la responsabilidad de coordinar el equipo de dirección de nuestra Institución, lo hicimos con la conciencia que se estaba al frente de un proyecto universitario que tenía un posicionamiento a nivel nacional y global que debía mantenerse y aprovechar toda la potencialidad organizacional y de talento humano acumulada en 187 años para asumir los nuevos retos y responsabilidades que el Siglo XXI le ha ubicado a la Educación Superior en las dimensiones académicas, de investigación e interacción social”, indicó.

Cada uno de los avances contribuye en al Plan de Mejoramiento orientado a conservar la Acreditación Institucional de Alta Calidad recibida del Ministerio de Educación Nacional el año anterior y que compromete a seguir mejorando en los aspectos académicos, administrativos, investigativos, de cultura y bienestar, con diferentes acciones enfocadas a la calidad.

Finalmente, el Rector se refirió a la elaboración del Plan Estratégico al Bicentenario de la Universidad del Cauca, trabajo que viene adelantando un grupo de docentes con el fin de proyectar de manera estratégica la universidad hacia el futuro.

“El Plan Estratégico al Bicentenario 2027 tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos académicos e intelectuales que a la Educación Superior le requiere el Siglo XXI que por supuesto tendrán una relación predominante con los retos que se elaboraran a nivel regional y nacional, si resulta exitoso el proceso de paz que hoy se realice en la ciudad del La Habana”, puntualizó.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910