Universidad - Jueves, Mayo 11, 2023

Universidad del Cauca obtiene un cumplimiento sobresaliente en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022

Dentro de los resultados que se desprenden del seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca denominado “Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial” para el periodo 2018-2022, destaca de manera especial el cumplimiento del 87,73% en ejecución; balance con el cual se hace entrega formal del balance de cierre del proyecto rectoral antecesor.

Pese al contexto difícil que implicó adelantar una gestión en medio de dos paros nacionales, la pandemia por COVID-19 y el estallido social, la Universidad del Cauca logró un alto cumplimiento de ejecución en los cinco ejes estratégicos que constituyeron el documento Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial”, Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022. “Logramos un avance total por ejes y proyectos del 87,73%, lo cual representa una ejecución sobresaliente según el ranking utilizado por el Departamento Nacional de Planeación”, puntualizó Diana Melissa Muriel, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. En ese sentido, es vital resaltar que el eje de Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad logró un mayor avance con un total del 97,57%, reflejado en la Reacreditación Institucional otorgada por un periodo de ocho años más.

El seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 permitió, a través de informes y alertas tempranas, la toma de decisiones informadas y oportunas por parte del Equipo de Dirección, destacando, por ejemplo, la ejecución del proyecto PERMANESER, mediante el cual los índices de deserción de los estudiantes de pregrado de nuestra Alma Mater, se han mantenido por debajo de la media nacional. Así mismo, a nivel del sistema de investigación, se cierra balance con 88 grupos escalafonados en Colciencias, doce patentes y, en general, con el incremento de grupos de investigación reconocidos. De igual manera, le brindamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía de la región, nuevos y renovados escenarios deportivos con altos estándares de calidad y especificaciones idóneas para los deportes competitivos, entre otros aspectos relevantes para el mejoramiento del bienestar universitario.

Es importante mencionar que dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, fue parte activa y muy importante del Equipo de Dirección, en calidad de Vicerrector de Cultura y Bienestar Universitario; vicerrectoría directamente relacionada con el eje estratégico de Formación Integral con Cultura y Bienestar, que obtuvo un avance total del 93,72%, así pues, de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Universitario, el doctor Deibar René Hurtado Herrera, asumió la rectoría de la Universidad asumiendo la labor de dar cierre al Plan de Desarrollo antecesor durante el año 2022, e iniciando su plan rectoral en el 2023.

Al respecto, extendemos la invitación a la comunidad universitaria y, en general, a todos los interesados para que conozcan de primera mano toda la información referente al manejo de los recursos públicos de nuestra institución el día viernes, 12 de mayo, desde las 10:00 a.m. en el Paraninfo Francisco José de Caldas, en el marco del desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la Vigencia 2022.

Sin lugar a dudas, la información que públicamente compartimos el día de hoy, es evidencia de la eficiencia y el compromiso por parte de las diferentes dependencias universitarias, en cabeza del Equipo de Dirección, quienes conjuntamente han trabajado para entregarle a toda la comunidad universitaria una Institución de Educación Superior comprometida con la Paz Territorial, y que tiene por delante la ardua misión de continuar en la labor de mantener y superar esos porcentajes de ejecución para el Plan de Desarrollo Institucional para la presente vigencia.

“La clave está en el seguimiento. Para este Plan de Desarrollo pensamos hacer el seguimiento de manera cuatrimestral y, ahí podemos hacer una evaluación de cómo vamos en la ejecución y dónde tenemos que poner el acelerador para poder ir logrando las metas”, expresó el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, quien ha asumido el compromiso de entregarle a toda la región una Universidad Bicentenaria, de Excelencia y Solidaria al final de su administración.

Así pues, a quienes quieran conocer los logros obtenidos por el nuevo equipo de dirección, en cabeza del señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, les estaremos esperando en la Audiencia Pública de Rendición de cuentas Vigencia 2022, espacio donde se entablará un diálogo participativo e incluyente que permitirá evidenciar los logros encaminados a satisfacer la necesidades de toda la comunidad universitaria, especialmente de nuestras y nuestros estudiantes, con quienes buscamos seguir construyendo una “Universidad Comprometida con la Paz Territorial, de Excelencia y Solidaria” y donde trabajamos para transformar la vida de las futuras generaciones a través de la oferta de una educación superior de calidad.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co