• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Sábado, Abril 26, 2014

Universidad del Cauca se prepara para el Bicentenario

Mensaje del rector de la Alma Máter, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, sobre la iniciativa institucional hacia el Bicentenario.

Con la obtención de la Acreditación Institucional en abril de 2013, la Universidad del Cauca demostró que posee una dinámica académica e intelectual que la hace merecedora de un lugar entre las mejores universidades públicas y privadas del país. Se destaca que el estatus que hoy goza la institución ha sido producto de la entrega y dedicación de numerosas generaciones de estudiantes, profesores y cuerpos directivos, quienes han aportado lo mejor de sus energías intelectuales y personales para lograr tan importante objetivo. Este reconocimiento nos ha llevado a entender que la calidad no es un estado estático sino un proceso permanente, complejo y dinámico, que nos obliga a mantener actividades continuas de mejoramiento, que permitan el cumplimiento de nuestra misión y visión en medio de un entorno global que se caracteriza por el papel protagónico del conocimiento científico.

En este contexto, y teniendo como referente que en el año 2027 nuestra institución cumplirá 200 años de fundación, se conformó en la universidad un equipo interdisciplinario con docentes y administrativos que se encargará de la construcción de lo que hemos denominado el Plan Estratégico al Bicentenario de la institución. El equipo mencionado, coordinado por la División de Articulación con el Entorno y la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, en los últimos meses se ha dedicado a realizar una serie de eventos que ha contando con la participación de los estamentos universitarios y representantes de la sociedad.

Desde los procesos académicos y curriculares de la institución, tenemos también el propósito de articularnos a las diferentes realidades económicas, políticas, sociales y culturales en la región; aprovechamos todo el excelente recurso humano y la infraestructura que poseemos en la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que produzcan impactos en el despegue económico de nuestros contextos. Estamos avanzando en el reto de construir la universidad que necesita nuestra región, que aporte a su desarrollo y que se articule a dinámicas sociales, comunitarias y a las complejas realidades de la entidad territorial, lo cual requiere del indeclinable compromiso por la calidad en el cumplimiento de nuestra labor. Para alcanzar los objetivos mencionados, una tarea prioritaria que debemos abordar es repensar la estructura institucional, hacer una reingeniería a todos los procesos y procedimientos que hoy implementamos; por ello, la dirección universitaria está liderando la reflexión sobre las diferentes dimensiones de la entidad. Con los actuales procesos y procedimientos no podemos aspirar a cumplir con las responsabilidades regionales y globales que hoy tenemos como organización del conocimiento.

Es así, como en la actualidad se tiene abierto un debate sobre el modelo del Sistema de Investigaciones de la universidad, y paralelamente se ha presentado un documento en el que la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar hace un replanteamiento a su sistema. La comunidad en general puede hacer aportes, sugerencias, críticas y observaciones a las dos iniciativas de reforma a través de diferentes espacios institucionales. Resalto la labor que viene realizando el Vicerrector de Investigaciones y la Vicerrectora de Cultura y Bienestar al socializar estas iniciativas en los Consejos de Facultad y en diferentes grupos de universitarios. Las otras dos dimensiones, administrativa y académica, serán también analizadas por toda la comunidad universitaria, dado que en el mes de mayo se presentarán los documentos respectivos con el propósito de abrir el diálogo universitario. Con la reflexión sobre las cuatro dimensiones del quehacer universitario, buscamos que los Departamentos, unidades básicas de la institución, los Consejos de Facultad y las Decanaturas recuperen su naturaleza como actores principales de la actividad institucional. Con lo anterior, pretendemos implementar un proceso de desconcentración, en el cual sean los universitarios que conviven diariamente en los mencionados espacios académicos y administrativos, los que dirijan, ejecuten y construyan la política institucional.

Queremos socializar el proceso de formulación de nuevos posgrados que será evaluado a final del año 2014. Son 31 nuevos programas de especialización, maestría y doctorado que se están tramitando ante la Vicerrectoría Académica, sumados al proyecto de ofertar a partir de febrero de 2015, cuatro posdoctorados. Lo anterior, con toda seguridad redundará en el cumplimiento de las metas que tiene la Universidad del Cauca para fortalecer el Sistema de Investigaciones y continuar entre el grupo de universidades públicas y privadas, que han sido valoradas como instituciones que ubican lo mejor de sus energías en esta importante actividad misional institucional.

Finalmente, en el proceso que se está implementando con la construcción del Plan Estratégico al Bicentenario, hemos detectado que la universidad tiene innumerables potencialidades para avanzar en el posicionamiento académico en el ámbito nacional, en el reto de tener un referente que nos trace la política hacia el año 2027. Se han programado diversas actividades con actores del sistema universitario nacional como la Ministra de Educación Nacional y la Viceministra de Educación Superior, con los gremios de la región, representantes del sector gubernamental y organizaciones sociales; también hemos contado con la participación de diferentes intelectuales del orden global y nacional, como es el caso del Dr. Raúl Jaramillo experto en prospectiva tecnológica de la Universidad Externado de Colombia y el Dr. Jamil Salmi, consultor del Banco Mundial en temas de educación superior, quienes aportaron a nuestra comunidad experiencias que pueden ser tomadas como referentes a seguir. Se está concertando con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios la invitación de conferencistas que desde otros marcos conceptuales, contribuyan al dialogo que se ha establecido en esta construcción colectiva.

El equipo del Plan Estratégico del Bicentenario se ha propuesto en el mes de noviembre, fecha en la que celebramos el aniversario 187 de nuestra institución, tener el documento que se convertirá en la bitácora para los próximos años de la universidad, con los retos curriculares, pedagógicos, tecnológicos y en general todos las metas institucionales para mantenernos en el concierto nacional como una universidad de alta calidad con acreditación institucional. Este documento nos permitirá en los próximos quince años, tener metas formuladas por el consenso universitario y seguir cumpliendo nuestro compromiso con la región suroccidente y el departamento del Cauca.

Universitariamente,


JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Rector
 

Créditos y contactos

Redacción:

Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación