Universidad - Jueves, Mayo 15, 2014

Universidad Nacional de Colombia concede tesis laureada a docente de Unicauca

Carlos Alberto Cobos Lozada, del Departamento de Sistemas obtuvo título de Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación con mención Summa Cum Laude.

'Modelo de un meta buscador que realiza agrupación de documentos Web, enriquecido con una taxonomía, ontologías e información del usuario' se titula la tesis del docente.
Foto: suministrada.

La tesis doctoral fue laureada por la originalidad y significancia de los aportes, el dominio del tema, la calidad en la defensa y la cantidad y calidad de las publicaciones en revistas nacionales e internacionales y en eventos internacionales.

Dicha tesis doctoral se enmarca en la búsqueda en la web a través del uso de algoritmos inteligentes, permitiendo encontrar temas por áreas de conocimiento.

La mención se solicitó en forma unánime por el comité de evaluación conformado por los Ph.D. Enrique Herrera-Viedma de la Universidad de Granada (España), Nasraoui de University of Louisville (Estados Unidos) y Fabio González de la Universidad Nacional de Colombia.

Sobre esta distinción, el docente adscrito al Departamento de Sistemas, manifestó su agradecimiento por el apoyo de la Alma Máter en este importante proyecto y se refirió a la importancia de la formación profesoral en una universidad con Acreditación de Alta Calidad.

“La formación en los docentes se revierta en publicaciones a nivel internacional, en la calidad de los programas y en las investigaciones que se hacen con los estudiantes lo que genera impacto regional”, indicó.

El profesor Cobos Lozada es Ingeniero de Sistemas y Magíster en Informática de la Universidad Industrial de Santander y desde 1999 está vinculado a la Universidad del Cauca.

Actualmente, coordina el Grupo de I+D en Tecnologías de la Información, GTI, orienta cursos de minería de datos, desarrollo de software y sistemas inteligentes en los programas de Ingeniería de Sistemas y la Maestría en Computación de la Alma Máter y desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+I en minería de datos, recuperación de información, búsqueda Web, sistemas de recomendación y sistemas inteligentes, entre otras.

Departamento de Sistemas
Teléfono: 8209900, ext. 2119.
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co

Área de Prensa Universidad del Cauca