• Planes estratégicos


Planes estratégicos

A continuación se presentan los planes estratégicos que se ejecutan actualmente en la Universidad del Cauca, con el propósito de mantener una institución con altos estándares de calidad académica y con compromiso regional y nacional.
 

Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial’

A través de una metodología participativa, la actual dirección universitaria construyó el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial’, conformado por cinco ejes estratégicos: Excelencia educativa; Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad; Investigación, Innovación e Interacción Social; Formación Integral con la Cultura y el Bienestar; y Fortalecimiento Institucional.
 
Cada uno de los ejes aportará en gran medida a lograr la renovación de la Acreditación Institucional y a reafirmar el compromiso de la universidad con la academia, la investigación y la interacción social, con participación de la comunidad universitaria y sociedad en general, para lo cual se establece la formulación de proyectos de desarrollo para el posicionamiento de la universidad en los tres pilares de la educación superior: academia, investigación e interacción social.
 
La Excelencia Educativa tendrá como objetivo mejorar las condiciones para mantener una cultura de excelencia  académica, que permita la acreditación de los programas a través del empoderamiento, el liderazgo y la gestión de la comunidad universitaria frente a  los cambios regionales, nacionales e internacionales, para lo cual se tendrán como componentes el sistema académico, el sistema de Información, los programas de extensión y cobertura, los egresados, los programas de posgrados y  la articulación academia - bienestar universitario.
 
En el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, la meta es armonizar lineamientos, estrategias, políticas en el cumplimiento de la misión institucional de la Universidad del Cauca, integrados en un modelo de fortalecimiento para la acreditación institucional. En este sentido, se tendrán como componentes esenciales la certificación de procesos y la renovación de la Acreditación Institucional.
 
Para la Investigación, Innovación e Interacción Social, se buscará dinamizar estos aspectos en todos los niveles de formación que ayuden al desarrollo institucional y la comunidad en diferentes ámbitos, a través de la implementación de una estrategia  para la  gestión, transferencia y apropiación del  conocimiento con un enfoque de paz territorial. Sus componentes serán: El sistema de investigación, los grupos de investigación, la innovación y transferencia y la interacción social.
 
La Formación Integral con la Cultura y el Bienestar buscará coadyuvar a la formación, el desarrollo de las capacidades humanas y la construcción de la comunidad, a través del diseño y puesta en marcha de estrategias de intervención desde el  sistema de cultura y bienestar, contando con la agenda cultural, la agenda de bienestar, la permanencia y graduación y la diversidad cultural y paz.
 
El Fortalecimiento Institucional se dirigirá a los procesos administrativos desde la  construcción colectiva de la gobernanza universitaria, permitiendo el equilibrio y la sostenibilidad de la gestión del talento humano, financiero  y tecnológico efectivos para lograr  la satisfacción de la comunidad universitaria. En este propósito, se contará con los siguientes componentes: articulación interna, administración armónica, infraestructura, gobernanza universitaria participativa y sostenibilidad financiera.
 
De esta manera, el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca tendrá como meta para el año 2022, contar con  una institución de educación superior de carácter autónomo, comprometida con la paz, la educación y la equidad, reconocida en el ámbito nacional e internacional por  una educación pública de calidad reflejada en la implementación de un modelo de gobernanza universitaria y un sistema de calidad integral, académico, Investigativo (innovación y emprendimiento) y de Interacción social  con pertinencia regional, comprometida  con un proyecto cultural en el posconflicto con sostenibilidad económica y financiera.


Descargar Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022

Acuerdo Superior 069 de 2017 (Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2018 - 2022)

Seguimiento Plan de Acción Institucional (3.96 Mb)
Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017. Plan de acción operativo o de gestión

Propuesta Rectoral José Luis Diago Franco "Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial"

 

Secciones

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación