• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Octubre 25, 2013

Consejo Académico suspende actividades académicas de programas de pregrado

La determinación se dio a conocer en una rueda de prensa desarrollada hoy.

Foto: Área de Prensa.


Luego de tener acercamientos con los voceros de la Asamblea Estudiantil en la Mesa de Negociación que busca dar respuesta a la carta de peticiones que presentaron a la administración universitaria, y a la decisión de hoy para continuar en cese de actividades por parte de los estudiantes, el Consejo Académico decidió suspender indefinidamente las actividades académicas correspondiente el II periodo de 2013.

Esta medida, que se dio a través de la Resolución 160 de 2013, cobija a los programas de pregrado de la ciudad de Popayán. El mismo acto administrativo autoriza el acceso a todas las sedes de la institución al personal administrativo, profesores, estudiantes de posgrado, de regionalización sur, del Conservatorio y de los programas por convenio.

La resolución explica los hechos que se han venido desarrollando en la universidad, desde el 10 de octubre, cuando los estudiantes decidieron entrar en asamblea permanente, pese a los llamados al diálogo y la concertación que ha hecho la administración universitaria en diferentes momentos, para lograr la normalidad académica.

El Rector explicó que para debatir los temas institucionales no se requiere una universidad cerrada, pero debido a los hechos violentos que se presentan en las aulas para impedir el desarrollo de las clases, los cuales van en contra del espíritu universitario y del patrimonio institucional, el Consejo Académico tomó dicha decisión.

“Como requisito para iniciar el diálogo de negociación, la administración pidió el levantamiento de la asamblea. Durante la Mesa de Negociación que se inició el miércoles 23 de octubre, se llegaron a cuatro acuerdos con el consenso de las partes, pero la respuesta de los estudiantes fue continuar en asamblea permanente”, indicó el Directivo.

Sobre los cuatro acuerdos que se han logrado en la Mesa de Negociación, están:

- El levantamiento de las vías de hecho

- La conformación de un comité entre la administración universitaria y los estudiantes para trabajar el reglamento estudiantil

- La implementación y cualificación del sistema de evaluación académica a través de un comité.

- Las garantías para el restablecimiento de la normalidad académica, en la cual se acordó extender dos semanas más el semestre de la universidad, acción que le cuesta a la universidad 800 millones de pesos.

“Se habían definido espacios y metodologías para la negociación, a la espera de la decisión de los estudiantes en la asamblea de hoy, la cual fue seguir en cese de actividades, por lo que se tomó la decisión de suspender las actividades. No hay legitimidad para imponer vías de hecho y en aras de nuestra responsabilidad declaramos el cese indefinido de actividades”, expresó el Directivo Universitario.

Finalmente, el Consejo Académico expresó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que la dirección de la Universidad y el Consejo Académico, mantienen su indeclinable voluntad de diálogo y defensa de la institución en condiciones de normalidad, respeto, participación y dignidad, que permitan el cumplimiento de los fines de la educación superior.

Ver Resolución 160 de 2013, expedida por el Consejo Académico


Documentos mesa de negociación

Construcción metodológica del proceso de reforma al reglamento estudiantil (PDF - 553 Kb)

Comité de asuntos estudiantiles - SIMCA (PDF - 378 Kb)

Acuerdo de Garantías Académicas y de Movilización (PDF - 839 Kb)


Ampliación de la información

Rectoría
Teléfono: 8209910.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co


 

Créditos y contactos

Redacción:

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación