Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Entomología

La Colección de entomología está conformada por gran cantidad de especimenes colectados de tiempo atrás por Reynaldo Pfaff, Kjell von Sneidern, Bernardo Paz Rebolledo, Luis Humberto Granados Díaz y Álvaro José Negret Fernández. Aunque muchos especimenes colectados por Pfaff en la década de los 40s se destruyeron durante el sismo de Marzo de 1983.

La entomología hace referencia al estudio de los invertebrados pertenecientes a la clase HEXAPODA o INSECTA. Los insectos se caracterizan por la división de su cuerpo (cabeza, tórax y abdomen), por poseer tres pares de patas, antenas y alas. Históricamente han sido despreciados por ser en algunos casos molestos (cucarachas, moscas, mosquitos, tábanos), en otros, los más extremos, vectores de enfermedades (chinches, moscas), también parásitos (pulgas, piojos) y plagas (langostas, chinches, cucarrones). A pesar de lo anterior son múltiples sus funciones ecológicas y todos los beneficios que puede obtener el hombre a partir de ellos: polinizadores, descomponedores y servir de alimento para otros animales.

La sección de Entomología posee una colección de referencia que en el momento cuenta con 10028 especímenes, de los cuales se encuentran en exhibición 921 especímenes representantes de los diferentes órdenes: Coleóptera (cucarrones), Odonata (libelulas), Díptera (moscas), Hymenóptera (abejas, avispas), Orthóptera (grillos), Hemíptera (chinches), Neuróptera (hormiga león), Homóptera (la machaca), Mantodea (mantis religiosa), Dermáptera (tijeretas), Phasmida (insecto palo o matacaballo), Blattaria (cucarachas) y Lepidóptera grupo que representa las Mariposas. Estas últimas cuenta con el mayor número de especímenes de toda la colección provenientes de diferentes regiones del país.

 

Mayor información 

Maria Cristina Gallego Ropero
Teléfono: 8 209800 ext. 2626 

mgallego@unicauca.edu.co