Formulario de búsqueda

Preguntas frecuentes


  

 

POPAYÁN

La ciudad de Popayán es la capital del departamento del Cauca y es una de las ciudades más significativas de Colombia, debido a  su particular arquitectura colonial en donde impera el color blanco, motivo por el cual se le conoce como “ciudad blanca”. Además de ser reconocida por su arquitectura colonial, también se destaca por ser una ciudad religiosa, que conserva diversos saberes y tradiciones, y así mismo, por  ser un lugar que posee gran diversidad en fauna y flora, variedad gastronómica y  pluralidad de grupos indígenas y afrodescendientes.

Pero Popayán no es sólo historia y religiosidad, es también es un ciudad universitaria que ofrece un ambiente tranquilo y unos costos de vida accesibles para las personas. Por ser una ciudad pequeña, tiene la ventaja que todo es cerca y hay gran facilidad para movilizarse en bicicleta por el lugar. Así mismo, por la división de estratos socioeconómicos, en la ciudad se pueden encontrar habitaciones desde 150.000 a 350.000 mil pesos y apartamentos y/o apartaestudios desde 350.000 pesos en adelante.

En este enlace, puedes encontrar todo acerca de popayán, mapas, hoteles, restaurantes, arquitectura, historia,  gastronomía, etc. http://popayanmas.co/es

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

La Universidad del Cauca, ubicada en esta hermosa ciudad, es una institución educativa de educación superior que lleva 187 años de trayectoria, que ofrece programas de pregrado y postgrado, algunos de éstos se ofrecen de manera semestral y otros en cambio son anuales. Si necesitas más información acerca de los programas ofertados, de las facultades y de la filosofía de la universidad, lo puedes encontrar en el siguiente enlace:  http://portal.unicauca.edu.co/versionP/acerca-de-unicauca/facultades

Así mismo,  todos los estudiantes de nuestra universidad, tienen acceso a diferentes escenarios deportivos, con el fin de que practiquen el deporte que más les guste para que mantengan un buen estado de salud. Podrás conocer los diferentes deportes y espacios que ofrece la universidad en los siguientes links:

Espacios:

http://portal.unicauca.edu.co/versionP/acerca-de-unicauca/dependencias/division-de-deporte-y-recreacion-universitarios/servicios

Deportes:

http://www.unicauca.edu.co/versionP/bienestar-universitario/deportes-e-instalaciones/programas-de-deportes

Nuestro calendario académico, las fechas de inicio y culminación de los dos periodos del 2016,  y otros datos los podrás encontrar aquí:

http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/acuerdos/acuerdo-acad%C3%A9mico-008-de-2015-calendarios-acad%C3%A9micos-del-a%C3%B1o-2016

 

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA MOVILIDAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PASOS:

  1. Comunico a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales o Internacionales (ORII) de la Universidad de Origen,  el deseo de realizar un intercambio y averiguo los trámites y requisitos que se deben realizar en esta Universidad.

  2. Comparto con la ORII de la institución de origen el acuerdo 005 de 2012, en el cual la Universidad del Cauca especifica los trámites y documentos necesarios para  solicitar una movilidad académica. http://www.unicauca.edu.co/orii/es/node/37

  3. Pongo en contacto a las dos universidades a través del correo electrónico y/o teléfono de la  ORII de Universidad del Cauca:

  4. relacionesinter@unicauca.edu.co 

  5. +57 2 8209900

  6. Envío la documentación solicitada a la ORII de la Universidad del Cauca.

  7. Una vez sea revisada dicha documentación, la ORII de la Universidad del Cauca envía  la decisión de aceptación o denegación por escrito a la Universidad de Origen. Esta carta es necesaria para realizar los trámites migratorios y de llegada a la Universidad del Cauca.

 

RECOMENDACIONES:

  1. Es importante revisar si existe un convenio de cooperación entre mi Universidad y la Universidad del Cauca, ello define los costos de matrícula académica que debo cancelar en la Universidad del Cauca para realizar el periodo de movilidad académica solicitado. Los derechos de matrícula se encuentran en el acuerdo 015 de 2010. http://www.unicauca.edu.co/orii/es/node/37

 

  1. Si el tiempo requerido para realizar actividades de movilidad académica en la Universidad del Cauca es mayor a 90 días, debes solicitar en el consulado más cercano la VISA como estudiante  tipo TP-3. En este link puedes encontrar los requisitos para realizar dicho trámite. http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

 

  1. Si la movilidad académica es menor a 90 días, puedes ingresar a Colombia y en el puesto migratorio del aeropuerto debes presentar la carta de aceptación enviada previamente desde la Universidad del Cauca, en donde indica que estarás en Colombia realizando actividades como estudiante. Si provienes de un país diferente a los países de la Unión Europea, debes solicitar que tu permiso de ingreso y permanencia PIP sea número 2 o 5.

 

  1. Informo a la ORII de la Universidad del Cauca la fecha y hora de llegada a la Ciudad de Popayán, lugar en el cual se encuentra dicha institución.

 

  1. Debo prever un lugar provisional de hospedaje en la Ciudad de Popayán. Se recomienda un hotel de bajo costos (Aprox 10 US diarios), mientras consigo alojamiento definitivo.

 

  1. En la Universidad del Cauca, cancelo el valor de los derechos complementarios a la matrícula académica, que cubre los costos de la expedición de un carné estudiantil y un seguro contra accidentes.

 

  1. Debo contar con un seguro médico internacional de amplia cobertura, es muy importante informarse del modo de empleo, de las instituciones a las que puedo dirigirme en la Ciudad de Popayán, en caso de una emergencia médica. La Universidad del Cauca no se hace responsable en caso de alguna eventualidad, de los cargos por la prestación de servicios médicos y/o urgencias médicas.

 

  1. A mi llegada debo solicitar a la ORII de la Universidad del Cauca, reportarme en el Sistema de Información y Reporte de Extranjeros  (SIRE) y visitar en los siguientes 15 días la oficina de inmigración más cercana para regularizar mi situación. Si mi estancia es a través de una VISA debo pagar por la expedición de una cedula de extranjería colombiana; y si no seré multado y sancionado por las autoridades encargadas de este control.

 

  1. En caso de haber entrado con PIP y la necesidad de prorrogar mi estancia en Colombia con fines académicos, debo presentarme antes de la fecha de vencimiento de mi permiso de estancia en las oficinas de inmigración. Para este trámite es necesario coordinar con la ORII de la Universidad del Cauca, la entrega de documentación que soporte la solicitud de prórroga y la nueva vinculación al SIRE.

 

  1. Debo informar en la ORII de la Universidad del Cauca la fecha exacta de finalización de actividades y salida del país, esto para regularizar en el SIRE mi situación al momento de salir de Colombia.

 

  • AIESEC
  • AUIP
  • Campus-France
  • COLFUTURO
  • DAAD
  • Fullbright
  • ICETEX
  • JCI