• Licenciatura en Música


Programa de Licenciatura en Música

Información general

El programa Licenciatura en Música, recoge la tradición formativa de la Universidad del Cauca en una propuesta académica que brinda una respuesta a la necesidad musical de la región, en el sentido de contar con los profesionales que puedan impulsar, desarrollar y cualificar el proceso musical en niños y jóvenes de la región y del país.

El programa Licenciatura en Música, tiene una formación musical básica común con los programas de Música Instrumental y Dirección de Banda que ofrece la Universidad del Cauca y con los programas de pregrado que se ofrecen a nivel nacional e internacional, cuyos objetivos y metodologías tienen características similares.

En cuanto a la metodología se pueden identificar actividades metodológicas comunes como trabajo individual, trabajos de conjunto, talleres, audiciones, proceso de ingreso y evaluación. Dentro de este proceso se abordan tres aspectos primordiales a saber: aptitudes musicales, habilidades interpretativas, comunicativas, creativas y pedagógicas.

Misión

De conformidad con la Ley 30 de 1992, el Acuerdo 024 de 1993, y en concordancia con las políticas de la Universidad del Cauca, el Programa Licenciatura en Música propende por el desarrollo académico-disciplinar y profesional, como también por el fortalecimiento cultural, regional y nacional, contribuyendo así al compromiso social definido desde el PEI de una Universidad abierta, pluralista que motiva desde sus propuestas curriculares los procesos de autoformación, autoaprendizaje y la estructuración de un ciudadano íntegro.

Visión

El profesional de este Programa, asume el desarrollo cultural articulando su quehacer en los diversos procesos de educación artística y musical propias del entorno, potenciando procesos creativos que reconocen y validan la pluralidad étnica, desde la riqueza musical, lo cual posibilita las prácticas investigativas que hacen parte de la educación y del perfil del docente, capaz de producir conocimiento y diseñar estrategias que transformen y generen nuevos contextos donde la Universidad cumpla su misión.

De manera muy particular el Programa Licenciatura en Música promueve la formación de docentes, investigadores y gestores con capacidad para desarrollar y consolidar proyectos educativos, descentralizando y rompiendo las fronteras del saber local, para articularse a regiones donde la música se convierte en un verdadero laboratorio de paz y convivencia, incentivando el cultivo de valores a través de un importante ejercicio musical; se forman desde allí los gestores culturales que son quienes organizan y agendan la actividad social como propósito misional de la Universidad del Cauca.

Características y normatividad del programa

Denominación: Licenciatura en Música.

Título que otorga: Licenciado en Música.

Norma interna de creación: Acuerdo Académico 019 de 2000.

Código SNIES: 111047803701900111100 de junio 30 de 1992.

Acreditación previa, otorgada por el MEN: Resolución 2117 de 2001.

Ajustes al Plan de Estudios del programa: Resolución VRA 049 de 2008.

Registro Calificado: Resolución MEN 1213 de 2014.

Créditos: 164.

Jornada: Diurna.

Metodología: Presencial.

Periodicidad de la admisión: Cada tres semestres.

 

Inscripciones Proceso de Admisión


Objetivos del programa

General

Formar un profesional de la Música en el campo de la Docencia, con sentido de pertenencia con la Institución y pertinencia regional y nacional

Específicos

- Proporcionar al estudiante la formación suficiente que le permita un nivel de desempeño profesional como Docente, con la posibilidad de continuar estudios de postgrado.
- Fomentar en el estudiante el trabajo interpretativo, metodológico y pedagógico bajo una concepción de interdisciplinariedad.
- Introducir al estudiante en la investigación, apropiación y aplicación de procedimientos de enseñanza-aprendizaje de la música, sus géneros y estilos.
- Desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan incorporar nuevas tecnologías.
- Formar en el estudiante el valor de la disciplina como un factor de desarrollo personal y profesional.
- Desarrollar la sensibilidad estética y la valoración del conocimiento, del ser y del contexto.
- Expandir la conciencia como integrante de una sociedad a la cual puede aportar en su proceso de desarrollo con la adquisición y producción de bienes culturales.

Perfiles de formación en términos de competencias

Perfil del aspirante

Una persona sensible, creativa, comunicativa, humana, interesada en las manifestaciones musicales y los procesos de enseñanza musical.

Perfil profesional

- Una persona con inquietudes musicales, académicas, investigativas y creativas, consciente de su rol como docente y de su responsabilidad como creador, gestor de conocimiento y de vínculos de este con el entorno y con otras esferas del saber y del ser.
- Un ciudadano con integridad ética, idoneidad profesional, demócrata comprometido con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.
- Una persona capacitada para continuar estudios de postgrado en cualquier Institución de Educación Superior.

Perfil ocupacional

Se desempeñará en la región, el país o en el exterior como docente de Música competente en todos los aspectos inherentes a su labor.

Estructura y organización de los contenidos

Componentes de formación

Los Componentes de Formación son los diferentes campos del conocimiento que deben desarrollarse en la formación de los profesionales. Dichos componentes son:

• Componente de Formación Básica.
• Componente de Formación Profesional.
• Componente de Formación Socio-Humanístico.

Formación Básica

Este componente comprende los elementos fundamentales de orden disciplinar e interdisciplinario que se establecen como condición necesaria para la formación profesional y el desarrollo de las competencias básicas y fundamentales.

Desarrolla la sensibilidad, forma el espíritu Investigativo y capacidad para razonar, relacionar y dominar los conceptos y contextos en el campo del saber musical.

En este componente, el Programa de Licenciatura en Música tiene un grupo de cursos que por su carácter y metodología se agrupan de la siguiente manera:

 Teóricas:  Teoría, Educación Auditiva y Solfeo, Armonía, Contrapunto, Formas Musicales. Estas asignaturas proporcionan las herramientas básicas para la comprensión y el manejo del lenguaje musical condiciones indispensables para el abordaje de la práctica profesional.

 Musicológicas:  Apreciación Musical e Historia de la Música. Posibilitan la Investigación musical, contextualización del fenómeno musical a través de la historia con una visión crítica que permite la identificación del estilo como manifestación del pensamiento estético.

 Prácticas:  Piano, Coro. Estas asignaturas permiten la aplicabilidad inmediata de los conceptos apropiados en los diferentes grupos de asignaturas del componente.

 Técnic a: Inform ática. Le permite al estudiante la apropiación y el manejo de la tecnología informático-musical y su aplicabilidad en la práctica profesional.

Investigativa: Seminario. Todas las materias del Componente de Formación Básica serán una base de apoyo para obtener desde el inicio del Programa, contacto con los procedimientos investigativos que serán desarrollados en los Seminarios de acuerdo a las necesidades disciplinarias e intereses de los estudiantes.

Formación Profesional

Propende por la formación del estudiante como Docente a través del conocimiento, apropiación y aplicación de los principios, teorías y enfoques de la Pedagogía en relación con las individualidades y grupos en diversos contextos.

La formación profesional del programa de Licenciatura en Música se obtiene a través de los siguientes cursos, agrupados así:

Instrumentales: Guitarra, Flauta Dulce, Percusión. El aprendizaje, manejo de técnicas y de Repertorio contextualizado de la Guitarra y la Flauta Dulce como instrumentos de apoyo pedagógico, son condiciones indispensables para el abordaje de la práctica profesional desde la aplicabilidad en el aula como elemento de formación Musical y la práctica musical a través de los Conjuntos Musicales. El tener el contacto con los instrumentos de percusión, permite ampliar la gama de posibilidades en el ejercicio docente de aula o de conjunto.

Pedagógicas y metodológicas: Sicología General, Sicología del Desarrollo, Sicología de la Educación, Pedagogía General, Pedagogía Musical, Metodología y Administración Educativa. A través de estas asignaturas le permite conocer procesos de desarrollo del ser humano en relación con los factores individuales y contextuales en general. A través de las Pedagogías y Metodologías, adquiere el conocimiento de las teorías y prácticas de diferentes corrientes y estrategias educativas, como alternativa de aplicación en el ejercicio docente. La Administración Educativa, como estrategia para el conocimiento de las políticas educativas, le facilita apropiarse de los aspectos normativos que rige la educación colombiana, para llevar a cabo proyectos pedagógicos e investigativos de aula o institucionales que le aporten a su labor musical como pedagogo.

Práctica docente: Aplicación de las competencias específicas del perfil de Docente en el área artístico-musical, para compartirlo con sensibilidad, técnica y espíritu creativo en diversos contextos.

Musicales: Coro, Arreglos, Dirección y Formación de Conjuntos Musicales. El conocimiento de teorías, técnicas, visiones y prácticas musicales, le proporciona bases sólidas para crear y recrear diversos ambientes musicales y trasmitirlos a las diferentes agrupaciones posibles en diversos contextos.

Formación Socio-Humanística

El programa Licenciatura en Música por ser un proceso de formación pedagógico-artística, tiene un componente socio-humanístico, el cual plantea la necesidad de hacer reflexionar continuamente a los estudiantes sobre la consolidación de sus valores éticos, la apropiación de métodos, el desarrollo del pensamiento estético, del espíritu investigativo, del conocimiento del contexto y de su sensibilidad social.

El programa cuenta con un grupo de cursos socio-humanísticos organizados de la siguiente manera:

Las Electivas. Este conjunto de asignaturas se constituye como el factor más importante para el Programa, posibilitando que el estudiante escoja de acuerdo a sus necesidades e intereses de formación algunos cursos que complementan algunos casos y en otros hace énfasis en su formación disciplinar.

Fish. (Formación Integral Social y Humana). Según el Acuerdo 001 de 30 de enero de 2007, la Lectura y Escritura, y Ética son cursos obligatorios para todos los estudiantes de la Universidad del Cauca, como un complemento a su formación académica y personal.

De Expresión. La Expresión Corporal, fortalece en el músico las capacidades de comunicación sensible, expresiva y gestual que le permiten elaborar discursos apropiados al contexto en el que se desenvuelva.

Investigativas. Proyectos y Gestión Cultural. Con estas asignaturas entrará en contacto con los procesos, técnicas y procedimientos investigativos y de gestión, los cuales serán desarrollados durante el desarrollo de todo el Programa y se concretarán en su trabajo investigativo final.

Requisitos. Actividad Física Formativa (AFF) e Inglés (PFI). La Universidad del Cauca ha establecido como requisitos de Grado estas dos disciplinas como parte de su formación integral: la física y la adquisición y mejoramiento de una segunda lengua.

Niveles de formación

Obedece a la organización de proceso cognitivo de una manera sistemática y progresiva especialmente en los aspectos pedagógicos y teórico- musicales. Abarca los diferentes campos del conocimiento

El sistema educativo colombiano no contempla la formación musical en las etapas Básica Primaria y Secundaria, en consecuencia la mayoría de los aspirantes al Programa de Licenciatura en Música no cuentan con los conocimientos fundamentales para abordar directamente la formación profesional.

En virtud de lo anterior, el programa se ha dividido en dos niveles:

Nivel de Fundamentación

Dota al estudiante de las herramientas básicas para la investigación, apropiación y manejo de elementos del lenguaje musical, técnica vocal e instrumental y criterios interpretativos, iniciación en la formación pedagógica con el objeto de establecer las condiciones para el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo que le permita su aplicación en procesos y prácticas pedagógicas.

Nivel de Profundización

El estudiante adquiere, aplica y enfatiza sobre aspectos pedagógicos, metodológicos, técnicos e interpretativos inherentes al oficio de la Docencia, circunstancia que conlleva al planteamiento de procesos investigativos y a una práctica que le permita la puesta en marcha de sus conocimientos pedagógico-musicales , la conformación de grupos y la dinamización de los proyectos como compromiso social.

En este estado de cosas, el Programa de Licenciatura en Música busca la construcción de conciencia del futuro maestro, docente de música; conciencia hacia la construcción de su tiempo, de su historia y de su responsabilidad como sujeto político que asume desde la música su papel crítico frente a los esquemas de modelización.

Malla curricular programa Licenciatura en música



Profesores que atienden al programa

Área de Vientos

Clarinete
Andrés Ramírez Villarraga
Jesús Eduardo Caicedo
Maglioni Márquez Márquez

Corno
Germán Antonio Tejeda Puentes

Fagot
Alfredo Cobo

Flauta
Gabriel René Gómez Coral

Saxofón
Sandra Paola Jiménez Carmona

Trombón
Alejandro Anaya Gutierrez
Duvan Robles Yama

Trompeta
Ferney Lucero Calvachi

Área de Cuerdas

Violín
Dimitri Petukhov
Inés Guerrero

Viola
Veronika Sharipova

Violoncello
Isabel Gracia

Contrabajo
Jhon Jaime Salazar Tiambud

Área de Canto

Janet López

Área de Percusión

María José Mosquera
Héctor Tascón

Área de Guitarra

Cristina Pérez
Mauricio Esteban Arcos Rodríguez
Franco Ramiro Vela Martínez
Jesús Edgardo Martínez
Jesús Albeiro Benavidez Hidalgo
Carlos Andrés Marcillo Quiroz

Área de Piano

María Andrea Cerón Ramírez
Juan Reinaldo Coronado Artunduaga
Karen Coronado Artunduaga
Jesús Andrés Roa Zúñiga
Adriana Valera de La Providencia
Andrés Fernando Otero Patiño
Luz Amparo Andrade de Valencia
Maria Marcela Bastidas Forero
Oscar Eduardo Mora Morales

Área de Teóricas

Luis Eduardo Ríos Caquimbo
Mauricio Esteban Arcos Rodríguez
Lina María Ospina
Juan Carlos Gómez Álvarez
Sergio Andrés Murillo Jeréz
Ferney Oswaldo Lucero Calvachi
Miguel Angel Caballero Velasco
Silvia Constanza Ordóñez García
Fabio Delgado Morales
Jorge Aníbal Coral Guerrón
Carlos René Ordóñez Mora
Marta Lucía Ochoa Cadavid

Área de TIC

Informática Musical
Carlos Hugo Ayala

Área de Pedagógicas

Franco Ramiro Vela Martínez
Jorge Aníbal Coral Guerrón

Prácticas de Conjunto

Carlos René Ordoñez Mora - Banda Sinfónica Universidad del Cauca
Miguel Angel Caballero Velasco - Orquesta Sinfónica Universidad del Cauca
Jorge Aníbal Coral Guerrón - Grupo Coral de Cámara Universitario del Cauca
Juan Carlos Gómez Álvarez - Pre Orquesta y Prebanda Conservatorio
Lucía Arciniegas de Guerrero - Coro Pregrado
Fabio Delgado Morales - Coro Conservatorio

Jefe de departamento: Carlos René Ordóñez Mora

Coordinadores

Estudios Musicales Básicos: Diego Torres
Preuniversitario Musical: Jesús Edgardo Martínez
Dirección de Banda: Alejandro Anaya Gutiérrez
Música Instrumental: Cristina Pérez
Licenciatura en Música: Jorge Aníbal Coral Guerrón
Maestría en Música: Andrés Ramírez Villarraga

Ingreso al programa Licenciatura en Música

El proceso de inscripción, selección, admisión y matrícula de los estudiantes se realiza siguiendo los lineamientos del Reglamento Estudiantil. La Universidad del Cauca tiene unificado el mecanismo de ingreso para todos los programas académicos de pregrado a través de la División de Admisiones, Registro y Control Académico (Darca) a la que le corresponde coordinar y realizar el proceso de inscripción, admisión y matrícula.

Las inscripciones, se realizan cada tres semestres (porque se intercalan con los ingresos de Música Instrumental y Dirección de Banda), previa aprobación del calendario académico por parte del Consejo Académico.

Requisitos académicos de grado

• PFI (Programa de Formación en Idioma extranjero o PSI (Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero)
• AFF (Actividad Física Formativa.
• Pruebas Saber Pro.
Trabajo de Grado:

 

Trabajo de Grado

Modalidades

Líneas

·Proyecto Pedagógico
·Proyecto Social
·Seminario
·Proyecto Investigativo
·Pasantía

·  Actividad Coral
·  Actividad Instrumental
·  Actividad Mixta
·  Actividad de Formación Musical
·  Composición y Producción Musical
·  Musicología
·  Trabajos Interdisciplinarios
·  Difusión de Artículos o Programas
·  Producción de Material Pedagógico y Metodológico


El Trabajo de Grado del estudiante para el Programa Licenciatura en Música está reglamentado por: Acuerdo Superior 027 de 2012 (Ver Anexo Nº 11). Norma general para la Universidad y Resolución Facultad de Artes 213 de 2013, Normativa particular para el Programa.
 

Ubicación y contacto

Programa Licenciatura en Música
Facultad de Artes
Carrera 3 3-14
Teléfono: (+57 2) 8209900 opción: 4 ext.1501 – 1520 – 1521 - 1522
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co - depmusica@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación