• Pregrado

Programa de Historia

Información general

El Programa de Historia pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca y fue creado mediante Acuerdo 010 del 20 de marzo de 2001, expedido por el Consejo Superior.

Desde sus inicios, rompiendo con la tradición universitaria colombiana de hacer la historia a partir de un campo privilegiado del ejercicio docente, este Programa Académico se centró en la formación concebida en una naturaleza interdisciplinaria, con un carácter flexible y una incorporación de los lenguajes audiovisuales, como alternativa que amplía el abanico de escenarios para la publicación del conocimiento histórico, igualmente para su creación el programa de Historia tuvo en cuenta que los preceptos constitucionales surgidos con la Carta Magna de 1991, en los que Colombia es entendida como un país multiétnico y pluricultural, pusieron en crisis los paradigmas historiográficos mediante los cuales, hasta finales del siglo XX, se había construido la diégesis de la nación colombiana, de acuerdo a la Constitución de 1886, como unitaria y católica.

En tal sentido, la fundación de dicha carrera constituyó un reto intelectual tanto para los docentes adscritos al Departamento de Historia, como para los docentes de otras unidades académicas de la Institución. Además, fue un desafío para la Universidad del Cauca ya que esta Institución puso en juego su prestigio al abrir un pregrado con características distintas a los que regularmente se ofrecen y tuvo que adecuar las normas y recursos para hacer viable su apertura y sostenimiento.
Mediante resolución 374 de 14 de enero de 2014, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se le otorgó el Registro Calificado a este Programa académico de la Universidad del Cauca, por el término de 7 años.

Título: Historiador.

Lugar de Ofrecimiento: Popayán  (Cauca).

Jornada: Diurna.

Modalidad: Presencial.

Duración: 10 semestres.

Admisión: Anual.

Código SNIES: 13062.

Los horarios de atención son: martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Ubicación y contacto

Programa de Historia
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Calle 4 # 3-56 Claustro El Carmen. Primer piso