• Acerca de Unicauca


Departamento de Telemática

Filosofía

Misión

El Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca - como unidad académica primaria de esta Institución – asume su responsabilidad con la formación de un ser humano integral, ético, solidario y está comprometido con la construcción de una sociedad equitativa, justa y en armonía con el entorno.

Propende por el desarrollo económico, social y tecnológico sostenible de la región y el país, por medio de la asimilación, adaptación y generación de conocimiento en el área de los sistemas telemáticos y su aplicación a la solución de las necesidades sociales (salud, educación, trabajo, recreación, etc.).

Forma profesionales universitarios (tecnólogos, ingenieros, especialistas, magísteres y doctores) comprometidos con la necesidad de generar conocimiento útil para el desarrollo del país, educados para contribuir al avance del conocimiento en su campo, con capacidad para consolidar su comunidad académica e integrar equipos multidisciplinarios y en permanente búsqueda de altos estándares de calidad en sus procesos, programas y actividades.

Genera la ciencia y la tecnología propias de la Ingeniería Telemática a través de la investigación y las socializa mediante la docencia y la proyección social.

Visión

El Departamento de Telemática es una unidad académica primaria de la Universidad del Cauca, que busca ser reconocido como pionero y líder a nivel nacional y latinoamericano en la formación integral en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a nivel regional como impulsor de dinámicas de desarrollo social y económico.

Objetivos generales

• Asimilar, adaptar y generar conocimiento en el área de los sistemas telemáticos para aplicarlo al avance de la sociedad colombiana y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

• Formar talento humano altamente calificado en los niveles de pregrado y posgrado para aprovechar efectivamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo sociocultural y económico de la región y el país.

• Lograr una investigación pertinente y sobresaliente en los ámbitos local, nacional e internacional, para fortalecer los procesos de formación de profesionales e investigadores.

• Utilizar las TIC en el desarrollo de nuevos servicios y el incremento de su calidad, la ampliación de su cobertura en zonas apartadas o con menores oportunidades de acceso y la construcción de herramientas de gestión para optimizar su prestación.

• Comprender la realidad de nuestro entorno regional y reconocer los saberes de las comunidades que lo habitan, propender por el uso sostenible de las TIC en este contexto, y participar activamente en la difusión del conocimiento a los más amplios sectores sociales a través de diversos medios, promoviendo la conservación del entorno y del patrimonio cultural e histórico de la región.

• Contribuir eficazmente a la consolidación de la Industria Nacional relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Construir un ambiente de trabajo dinámico y productivo que propicie la excelencia en las funciones sustantivas del Departamento y que posibilite el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes.

Secciones Acerca de Unicauca

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación