Deportes - Jueves, Abril 5, 2018

Con masiva participación avanza la Semana de la Actividad Física en Unicauca

Este miércoles se realizó la actividad central de esta iniciativa con la ‘Toma del Centro Deportivo Universitario de Tulcán’. La agenda, que incluye charlas, talleres y actividades lúdicas, se extiende hasta el sábado 7 de abril donde se clausurará con un ciclo paseo.

Foto: Area de Prensa

Con una notable participación de la comunidad universitaria, avanza el desarrollo de la Semana de la Actividad Física para la Salud ‘Unicauca activa de corazón’, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la División de Gestión de la Recreación y el Deporte, el Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte, Departamento de Fisioterapia, Programa de Actividad Física Formativa, Programa Amor a la Salud, y el Fondo de Profesores de la Universidad del Cauca FONDUC.

La jornada que empezó el martes 3 de abril contó en su inauguración con una serie de conferencias, entre ellas ‘La nutrición saludable’, orientada por la Magister María Camila Santa Cruz. Igualmente se trató ‘El cuidado en la vida empresarial’, a cargo de la Magister María Cristina Restrepo, y ‘La actividad física responsable’, que dictó el Doctor Guillermo Rodríguez.

“Hemos querido hacer esta actividad convocando a toda la comunidad universitaria con la idea de promover no sólo el hábito de la actividad física sino los hábitos de vida saludable entre ellos la alimentación sana  con miras al mejoramiento de la salud y la calidad de vida”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar de Unicauca, Deibar René Hurtado.

De acuerdo con el profesor Hurtado Herrera, jornadas de este tipo obedecen además a una necesidad social teniendo en cuenta aspectos relacionados por ejemplo con que en la actualidad enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes  y la arterioesclerosis están causándole la muerte a un elevado número de personas en el mundo.

Indicó que incluso son cifras más elevadas de las que puede dejar cualquier conflicto armado, “de hecho en Colombia se calcula que las personas que padecen este tipo de enfermedades están por encima de los 3 millones, y estos 3 millones se consumen el 80% del presupuesto de la salud en Colombia. Pero estas enfermedades son prevenibles, y esto se hace con actividad física y con alimentación adecuada y cambio de hábitos”.

Así pues, este miércoles 4 de abril se realizó la actividad central de esta iniciativa con la ‘Toma del Centro Deportivo Universitario de Tulcán’, llamado atendido por estudiantes, docentes y administrativos, quienes contaron con permiso académico para disfrutar de diversas actividades deportivas, recreativas, artísticas, terapéuticas, y de relajación.

“La verdad es un evento que está muy bien organizado, desde que entramos nos dieron las pautas, nos dijeron  cómo poder participar en cada una de las actividades. Yo participé en Baloncesto. Me parece muy interesante porque como estudiantes muchas veces nos enfocamos solo en los libros entonces esto también es un espacio para podernos divertir y poder despejar la mente”, manifestó Paola Andrea Muñoz López, del programa de Ingeniería en Automática Industrial.

La agenda continúa este jueves 5 de abril con actividades en la Facultad de Ciencias Agrarias ‘Faca en Movimiento’, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mientras que el viernes 6, la programación será:

7:00 a.m. a 11:00 a.m.
En la Sala Virtual Atenea se presentará la videoconferencia Rafa-Pana ‘Sea activo todos los días’.

8:00 a.m. a 10 a.m.
En el auditorio de la FIET: Taller Psicosocial ‘Construyendo mi realidad’, por las psicólogas María Claudia Castrillón y Martha Lucía Bolaños.

10:00 a.m.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se programó la conferencia ‘Dime como te alimentas y te diré como juegas’, a cargo de la Dra. Juliana Muñoz.

11:00 a.m.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el Dr. Fabio Arévalo Rosero dictará la conferencia ‘El valor de la actividad física en la calidad y expectativa de vida (Cuerpo activo, mente vigorosa, vida útil).

6:00 p.m.
En el Coliseo del Centro Deportivo Universitario de Tulcán tendrá lugar la inauguración de los ‘Juegos Intra-facultades’, la presentación del Colectivo de Música y Danza, y los partidos inaugurales.

El sábado 7 de abril será el cierre de la actividad con un ciclo paseo por las calles de Popayán con la participación de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. El punto de encuentro es el Centro Deportivo Universitario de Tulcán, a las 8:00 a.m.

Ver programación completa

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar