Interacción social - Martes, Junio 23, 2020

Emprendimientos de egresados de Unicauca obtienen apoyo

Ventiladores mecánicos nivel TLR-5 y una aplicación móvil diseñados por un colectivo multidisciplinar de diferentes universidades, entre las que se incluye la Universidad del Cauca, recibió un reconocimiento económico de IEEE HACHS & SIGHTs Latinoamérica.

El Comité de Actividades Humanitarias IEEE R9 entregó el premio Proyectos COVID-19  por US$3,914 (aprox.14.5 millones de pesos), para producir dos ventiladores mecánicos nivel TLR-5 y una aplicación móvil al colectivo integrado por Sebastián Andrés Cajas Ordoñez, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca y actual presidente del capítulo Aeroespacial AESS Unicauca; Giovanna Estefanía Ramírez, presidenta AESS en Colombia e ingeniera electrónica de Universidad Julio Garavito, Germán Cabuya, vice-presidente AESS Colombia y profesor de Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Camilo Segura, miembro AESS  e ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y Santiago Chicangana, miembro de la AESS  e ingeniero de sistemas.

El proyecto cuyo nombre es Pneuma (Mechanical ventilator + App) ocupó el primer puesto en Colombia de cinco seleccionados en Latinoamérica, la propuesta del ventilador mecánico y quien implementó los sensores es desarrollada por Giovanna Estefanía Ramírez, y la aplicación es liderada por el resto del equipo de ingenieros.

“Respecto al ventilador, utilizamos conexión por sensores de bluetooth para enviar la información al celular por streaming y leer en tiempo real las variables presión, frecuencia respiratoria y flujo de volumen y sobre la aplicación la creamos hace cuatro meses en Flutter junto con los servicios de IBMCloud y firebase”, manifestó el egresado Sebastián Andrés Cajas Ordoñez.

Las dos iniciativas buscan mejorar el sistema de salud del país mediante el monitoreo en tiempo real de los pacientes del virus COVID SARS-2. “Como becario de la Unión Europea mediante el programa de Erasmus Mundus, uno de mis objetivos es compartir mis conocimientos al capítulo aeroespacial AESS Unicauca, que lidero actualmente como presidente, ya que ahora somos más de 60 estudiantes y algunos profesores, y convertirlos a todos también en líderes y empoderarlos con proyectos, en especial en lo relacionado a formulación de proyectos y aplicación de becas”, agregó.

El ingeniero Sebastián Andrés Cajas Ordoñez recalcó que buscan aportar a proyectos que la Universidad esté desarrollando, tanto en ingeniería aeroespacial como en el sector salud o temas de importancia social, dado que son un equipo multidisciplinario y les gustaría que trabajar en equipo con la Universidad.

“Estamos actualmente trabajando cada fin de semana en una propuesta diferente con total disciplina y compromiso, de manera que esperamos seguir contribuyendo a la Universidad, al departamento del Cauca y al país, para generar un aporte tecnológico como ingenieros en Colombia”, puntualizó.