Interinstitucional - Lunes, Abril 30, 2018

Culminaron con éxito las IV Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador

El evento académico, que concluyó el viernes 27 de abril con la participación de expertos de Colombia, México, España y Brasil, se continúa consolidando como un espacio para la socialización de avances de investigación en la región y el mundo, así como para el fortalecimiento de la movilidad académica.

Un balance satisfactorio dejaron las IV Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador (HCI), que se realizaron del 23 al 27 de Abril en Popayán, gracias a los esfuerzos de la Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Sena regional Cauca, Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y Universidad San Buenaventura, de Cali.

Y es que este espacio académico, que se continúa perfilando como referente internacional en HCI, este año contó con una asistencia cercana a los 500 participantes provenientes de diferentes regiones de Colombia y de países como Cuba, Perú, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, y España.

El ingeniero César Alberto Collazos, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, coordinador del Grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software), y coordinador de estas Jornadas, destacó que “se contó con ocho conferencias magistrales y más de 70 ponencias de artículos, junto a un simposio de maestría/doctorado y presentación de posters”.

Las temáticas especializadas que se abordaron durante la agenda tuvieron que ver con Interfaces Emocionales, HCI y Videojuegos, Pensamiento Computacional, Sistemas Colaborativos, Ingeniería de Software y TIC en Educación.

Adicionalmente, durante los días 26 y 27 de abril se organizaron foros en las diferentes universidades organizadoras en los cuales se presentaron y discutieron aspectos relacionados con el uso de las tecnologías en la Sociedad,

“En estos espacios se establecieron vínculos de cooperación y de definieron estrategias para incentivar la línea de Interacción Humano Computador en la región a través de la red HCI-Collab”, sostuvo el ingeniero Collazos.

Es de resaltar que el área Interacción Humano-Computador (HCI) tiene como uno de sus problemas centrales la inserción del elemento tecnológico (computador, dispositivos de mano, etc.) dentro del contexto social, donde se han impulsado considerablemente avances en el área, y cuyos fundamentos se derivan de una gran variedad de campos: ciencias de la computación, psicología cognitiva, psicología social, psicología perceptiva, lingüística, inteligencia artificial y antropología entre otros.

Nota relacionada

Inició en firme IV Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador en Popayán

Departamento de Sistemas
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones