Interinstitucional - Lunes, Septiembre 14, 2020

Estudiantes del Doctorado en Ingeniería Telemática obtendrán doble titulación de Unicauca y Universidad Alemana

La Universidad del Cauca y la Universidad Friedrich Alexander Erlangen Nüremberg (FAU) acordaron tener la supervisión conjunta de las tesis doctorales de los estudiantes Jesús David Cerón y Carolina Rico Olarte, para que una vez completado el procedimiento de sustentación obtengan títulos de doctorado en ambas universidades.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca y la Universidad Friedrich Alexander Erlangen Nüremberg (FAU) acaban de firmar un acuerdo de cotutela para los estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, Jesús David Cerón y Carolina Rico Olarte. En este convenio, las universidades acuerdan tener la supervisión conjunta de las tesis doctorales para que, una vez completado el procedimiento de sustentación, los candidatos obtengan los títulos de doctorado en ambas universidades.

En el informe de clasificación de Reuters publicado en 2019, la FAU fue calificada como la universidad más innovadora de Alemania y la segunda más innovadora de Europa. La FAU es también una de las universidades de investigación más grandes de Alemania. En 2018, fue elegida como la institución académica que ha producido las publicaciones más citadas en Alemania por el Ranking Mundial de Universidades QS.

Los trabajos de los estudiantes se encuentran enmarcados en la línea de investigación de eSalud del Grupo de investigación en Ingeniería Telemática. Los temas desarrollados en sus tesis doctorales giran en torno al procesamiento de los datos de señales obtenidas de sensores de movimiento, localización y de tipo fisiológico, con el propósito de aplicar la información que pueda ser extraída en ámbitos como la rehabilitación de niños con discapacidades cognitivas o los ambientes asistidos para adultos mayores.

Foto: Suministrada

El trabajo doctoral será supervisado por el Profesor Dr.-Ing. Bjoern Eskofier, director del laboratorio de investigación de Machine Learning and Data Analytics (por parte de la Facultad de Ingeniería de la FAU). Por parte de la Universidad del Cauca, el trabajo doctoral será supervisado por el Profesor Dr.-Ing. Diego Mauricio López Gutiérrez, investigador Senior perteneciente al Grupo de investigación en Ingeniería Telemática.

“Este acuerdo se logra como resultado de 4 años de colaboración con el laboratorio de investigación de la Universidad Alemana, tiempo en el cual se han realizado estancias tanto de profesores como estudiantes de la Universidad del Cauca, y se han logrado desarrollar proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. También se logró gracias a un acuerdo de colaboración previa del grupo de investigación unicaucano con los Institutos Fraunhofer de Circuitos Integrados y el Instituto de Media y Tecnología”, manifiesta el docente Diego Mauricio López Gutiérrez.

Nota relacionada

Unicauca fortalece relaciones académicas con el Instituto Alemán de Investigación ‘Fraunhofer’

El Docente puntualizó que estas acciones consolidan la internacionalización del Doctorado en Ingeniería Telemática, que se encuentra adelantando el proceso de Acreditación de Alta Calidad, en el marco del cual recibirá este mismo mes la visita de los pares académicos designados por el Comité Nacional de Acreditación.

Diego Mauricio López Gutiérrez
Correo electrónico: dmlopez@unicauca.edu.co