Interinstitucional - Martes, Julio 31, 2018

Premio Nacional de Matemáticas destaca importancia de Altencoa 2018

Durante el conversatorio desarrollado en la Universidad del Cauca, el investigador resaltó Altencoa para el progreso de las Matemáticas en Colombia.

Foto: Area de Prensa

“El papel del matemático en la educación matemática” fue el conversatorio con el que concluyó en la Universidad del Cauca Altencoa 2018; evento que reunió a docentes e investigadores nacionales e internacionales en los campos del Algebra, Teoría de Números, Combinatoria y Aplicaciones.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia y recién galardonado Premio Nacional de Matemáticas José Oswaldo Lezama Serrano señaló que, “la importancia que revisten  estos Encuentros Altencoa, es impulsar y visibilizar el progreso de las matemáticas en el país”.

Para el docente universitario, “la calidad de las ponencias presentadas en el encuentro de este año realizado en la Alma Mater caucana es muy gratificante.  Refleja el desarrollo de nuestra disciplina”.

Sobre el papel del matemático en la enseñanza de esta área del conocimiento, indicó que los “matemáticos realizamos una, dos o tres cosas de las siguientes: Producimos nuevo conocimiento, divulgamos y enseñamos con propósitos de aprendizaje y/o aplicamos  las  matemáticas”.

“En este orden de ideas, el rol  de las personas que sienten pasión por la docencia, más que por producir conocimiento o el hacer  aplicaciones, es absolutamente fundamental para el progreso de las matemáticas” plantea Lezama Serrano.

En el conversatorio llamó  la atención sobre la pasión que el docente debe tener, tanto por las matemáticas como por compartir los conocimientos disciplinares a sus estudiantes.  “Sin esa empatía entre estudiante y profesor, difícilmente saldrán buenos profesionales para la docencia, la investigación y la aplicación de las matemáticas” concluyó.

ALTENCOA se desarrolla por segunda vez en Unicauca

En Unicauca se desarrolla Seminario Regional de Teoría de Números

Departamento de Matemáticas
Correo electrónico: matematicas@unicauca.edu.co