Investigación - Miércoles, Febrero 28, 2018

Área de Desarrollo Editorial de Unicauca promueve la publicación de revistas científicas

La dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones realizó una jornada donde abordaron temas como la visibilidad de los productos de investigación y los nuevos retos en el contexto científico mundial.

Foto: Area de Prensa

Con el objetivo de fortalecer la calidad del proceso de visibilización de las publicaciones científicas, el Área de Desarrollo Editorial realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación una jornada de sensibilización para el Mejoramiento Editorial e Indexación de las Revistas Académico-Científicas.

“Estamos diagramando revistas como las de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Agrarias y queremos dar ese apoyo a esfuerzos individuales, sin embargo acorde a las últimas  disposiciones de Colciencias deben migrar al sistema OJS (Open Journal System) que es una plataforma gratuita donde se pueden visibilizar sus trabajos de investigación”, recomendó Mario Delgado Noguera, Editor General del Área de Desarrollo Editorial.

Además invitó a los docentes investigadores a publicar en estas revistas y manejar ciertas herramientas como el Google Sholar, entre otras plataformas que posibilitan mayor visibilidad en el mundo académico.

Por su parte, Andrés Calvache, profesor e integrante del equipo editorial de la revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó en la importancia de visibilizar los procesos investigativos frente a procesos nacionales, además de la visibilización a nivel individual de los investigadores para orientar mejor su estrategia en el ecosistema científico actual.

A su vez, Andrés Mosquera, docente del programa de Agroindustrial y miembro del equipo editorial de la Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, se refirió a la importancia de este tipo de publicaciones.

“Uno de los requerimientos que se da nivel internacional para los investigadores y las revistas científicas consiste en visibilizar la experiencia y el trabajo. Se está generando una corriente donde cada vez toma más fuerza la relación que existe entre las publicaciones científicas de las Instituciones de Educación Superior  la movilidad académica y los salarios de los investigadores”, concluyó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Noticia relacionada:

Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias inicia proceso para integrarse a Scopus

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext 2629