Universidad - Miércoles, Marzo 10, 2021

Centro de Investigaciones José María Arboleda Llorente cuenta con protocolo de bioseguridad

Con el objetivo de prestar el servicio en la sala de Consulta del Archivo Histórico a los investigadores de manera segura durante la actual emergencia sanitaria, se cuenta con un protocolo de bioseguridad aprobado por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Foto: Archivo Histórico

La Universidad del Cauca cuenta con el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, archivo más importante a nivel regional y segundo a nivel nacional, no solamente por la antigüedad de sus documentos, sino por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de la misma, en cuyo acervo la comunidad en general puede consultar información de carácter histórico sobre Popayán, el Cauca y otros municipios y departamentos del país.

En ese orden, se presentan diferentes solicitudes para consulta de los documentos que reposan en el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, especialmente de estudiantes e investigadores para el desarrollo de proyectos académicos. Con el fin de atender estas solicitudes, se aprobó el protocolo de bioseguridad para acceso a este espacio universitario y uso de recursos y elementos que tiene.

Ver protocolo de bioseguridad

De acuerdo con la Directora del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, se priorizará el ingreso a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca que se encuentren en el desarrollo de su trabajo de grado.

Foto: Archivo Histórico

Así mismo, los investigadores deberán solicitar cita para el uso de la sala de lectura y los documentos del Archivo a través del correo institucional archivoh@unicauca.edu.co con los siguientes datos:

a. Nombre Completo
b. Dirección y teléfono
c. Programa académico al que pertenece
d. Semestre que cursa
e. Documentos a investigar. Solo se permitirá revisar tres (03) documentos por investigador.

Es de resaltar que las citas se asignarán en orden de llegada al correo electrónico, así como en los horarios de asistencia directa a los puestos de trabajo del personal del Archivo Histórico (lunes, miércoles y viernes).

Foto: Sala de lectura Archivo

El protocolo también establece con la finalidad de respetar el aforo máximo permitido, solo podrán ingresar cuatro investigadores en los mencionados días en los siguientes turnos:

a. Dos (02) investigadores de 8:00 am – 10:00 am
b. Dos (02) investigadores de 10:00 am – 12:00m

Solo se asignará una sola cita por correo enviado y no se podrá solicitar una nueva hasta tanto no se haya cumplido la anterior. Al ingreso al Archivo Histórico cada investigador deberá diligenciar en la portería la encuesta COVID-19 y portar todos los elementos de bioseguridad vigentes (tapabocas) y guantes desechables para la manipulación de los documentos, además de proceder a un lavado de manos previo al ingreso a la sala de lectura. Si se tiene cabello largo, este deberá permanecer recogido.

Foto: Archivo Histórico

El protocolo de bioseguridad también contempla los siguientes puntos:

-       Durante la permanencia en el Archivo Histórico se deberá observar de manera estricta el distanciamiento físico de al menos dos (2) metros.

-       Como medida de autocuidado, los estudiantes con preexistencias deberán abstenerse de acudir al Archivo, salvo que ya se encuentren vacunados.

-       Cada investigador encontrará separados con su nombre los documentos que solicitó previamente y deberá ubicarse en el espacio que el Archivo le asigne para trabajar. No se podrá cambiar el puesto de trabajo.

-       Si los investigadores se retiran de las instalaciones del Archivo antes de terminar el horario que se les ha asignado, se entenderá que se da por concluido el turno. Por cuestiones de bioseguridad no se podrán hacer reingresos en un mismo día.

-       Los documentos utilizados en cada turno deberán ser sometidos a un periodo de aislamiento de tres (03) días, tiempo durante el cual no podrán ser consultados.

-       Cada puesto de trabajo utilizado por los investigadores será desinfectado por parte del personal del Archivo inmediatamente termine cada turno.

Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co