• Estructura curricular


Programa de Licenciatura en Educación Básica con

Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

El entorno académico en el cual se encuentra inmerso el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca permite tanto a profesores como a estudiantes una constante interacción con profesionales y estudiantes de otras áreas del conocimiento. El mismo Plan de Estudios está diseñado de manera tal que facilita esta interacción para los estudiantes con el objetivo de que alcancen una formación integral.
 

Estructura curricular

La estructura misma de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación brinda al estudiante el ambiente propicio para lograr tal propósito. El plan de estudios del programa está estructurado a partir del estudio de variadas temáticas que posibilitan el cumplimiento de los objetivos del Programa, los cuales se centran alrededor de los núcleos temáticos.
 
Se entiende como núcleo temático el conjunto de conocimientos afines que posibiliten definir líneas de investigación en torno al objeto de la transformación, estrategias metodológicas que garanticen la relación teórico- práctica y actividades de participación comunitaria. Esta estructura curricular orientada por núcleos temáticos posibilita desarrollar los siguientes aspectos:
 
• Integración de la docencia, la investigación y la participación comunitaria como elementos básicos de todo proceso educativo.
 
• Integración del a teoría-práctica, acabando así con la suma de momentos teóricos y la suma de momentos prácticos aislados que se evidencian el muchos de los currículos universitarios.
 
• El concepto de práctica profesional como una acción finalista y remedial desaparece, siendo sustituida por una práctica integral y permanente, desarrollada ésta desde cada núcleo temático y desde las líneas de investigación definidas par cada núcleo y tendiente a la transformación del objeto de estudio seleccionado.
 
• Vincula al futuro profesional a la realidad de su contexto y al conocimiento de sus necesidades y posibilidades de desempeño profesional.
 
• Posibilita el trabajo interdisciplinario de los docentes, pues cada uno desde su campo de formación aporta a los núcleos temáticos y participa en su desarrollo.
 
• Desvirtúa a las asignaturas como compartimientos aislados del saber.
 
En correspondencia con la concepción del Programa de Licenciatura en Educación Básica, el desarrollo de los núcleos temáticos se hace, en el tiempo, a través de unidades temáticas que se agrupan en dos (2) Ciclos: el primero comprende los cinco (5) semestres iniciales y recibe el nombre de Ciclo Básico, y el segundo, cuya duración es de cinco (5) semestres se denomina Ciclo de Profundización.
 

Ciclo Básico
 

En el Ciclo Básico del Programa se propende por la fundamentación Pedagógica del estudiante de la Licenciatura en cada uno de los núcleos, de tal manera que contribuya a su formación, en la comprensión de la educabilidad del ser humano y la posibilidad de la enseñanza de los saberes humanos en su papel estructurante de la personalidad.
 
Los núcleos temáticos que propone la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental son los siguientes:
 
·         Desarrollo Humano
·         Prácticas educativas
·         Pensamiento y Conocimiento científico
·         El ser colombiano y su entorno
·         Lenguajes, cultura y Comunicación
·         Investigación Educativa y prácticas pedagógicas
 

Núcleo: Desarrollo Humano
 

El núcleo de Desarrollo Humano propone una comprensión del ser humano en sus dimensiones biológica, psicosexual, sociocultural, afectiva y cognitiva. De esta manera parte de la pregunta: ¿a quiénes forman los maestros y maestras de básica?, ¿ser maestra o maestro de quiénes? Desde esta perspectiva están dos sujetos prioritarios de la interacción pedagógica: los sujetos niños, niñas, adolescentes y jóvenes como futuros estudiantes o aprendices y los sujetos estudiantes universitarios en condición de futuros maestros y maestras.
 
Por tanto el asunto central del núcleo es la construcción de conocimiento acerca de los niños, niñas, adolescentes y en segundo lugar la construcción de conocimiento sobre sí mismos por parte de los estudiantes universitarios que aspiran a ser maestros y maestras. Se busca posibilitar en el proceso de formación de formadores, la resignificación, transformación y reconstrucción de su propia biografía, en su construcción vital, en la interacción con el niño, niña, el adolescente que fue y el joven que es,  con su ideal profesional y social de ser maestro o maestra y con la apropiación de discursos y prácticas pedagógicas.
 
El núcleo de desarrollo Humano se basa principalmente en los conocimientos que las diferentes corrientes de la Psicología han aportado al campo de la educación y las pedagogías; sin embargo no se reduce a ellos, y mantiene un constante diálogo con las demás disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
 
Las unidades temáticas que propone el núcleo para las Licenciaturas en Educación Básica son:
 
• Bases de la Educación y el Desarrollo Humano.
• Psicología del Desarrollo
• Identidad, familia y sociedad

 
Núcleo: Prácticas Educativas
 

Este núcleo articula los procesos de formación humana con la producción de conocimiento en contextos, formales, informales y no formales.
De otra parte pretende indagar cómo ha evolucionado en nuestro país; los procesos de formación humana, la función histórica de la Escuela, el papel de las Ciencias, el saber pedagógico y las Prácticas Pedagógicas en cumplimiento de esa función.
Así mismo, este núcleo pretende que el educador de cuenta de la manera como las disciplinas y las ciencias que orienta contribuyen a la formación de las personas con las que interactúa y de qué forma a través de su práctica pedagógica y docente cumple con una función social que es explícita para él, dentro de un proyecto cultural igualmente manifiesto en un espacio social; la Escuela, pero también en escenarios no institucionales y/o contextos situados.
 
Las unidades temáticas básicas de este núcleo son:
 
• Memoria activa de la educación, la pedagogía y la didáctica
• La escuela y sus prácticas pedagógicas.
• Historia y epistemología de la pedagogía
• Currículo y evaluación
• Pedagogía comunicación y poder

 
Núcleo: Pensamiento y conocimiento científico
 

A partir del proceso de búsqueda, creación y apropiación del conocimiento en las ciencias básicas, se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento, al igual que valorar y estimular el trabajo científico, considerando la visión de ciencia como construcción humana e integrando procesos de modelización; teniendo en cuenta que así como los científicos construyen modelos explicativos en sus laboratorios, tanto los profesores como los estudiantes también pueden elaborar modelos explicativos de los hechos y fenómenos que estudian.
 
En la visión de ciencia como construcción humana (Giere, 1999), se consideran las teorías como modelos que están en permanente construcción y por tanto, sujetas a modificación. Esta visión se evidencia en la escuela a través del diseño de modelos explicativos por parte de los estudiantes, modelos que les permiten acercarse a la comprensión de hechos y fenómenos, en un proceso que es orientado de manera permanente por los profesores.
 
En este núcleo, el ciclo básico se desarrolla mediante las siguientes unidades temáticas:
 
• Matemáticas I
• Matemáticas II
• Historia de las Ciencias
• Lenguaje de las ciencias
• Introducción al cálculo diferencial e integral
• Biología general
 
Núcleo: El Ser Colombiano y su Entorno
 
Este núcleo está orientado a trabajar la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta las exigencias del artículo 23 de la Ley General de Educación. El área en mención está conformada por Historia, Geografía, Democracia y Constitución Política de la República de Colombia.
 
Colombia como país de regiones, requiere de una educación para la diversidad en el marco del conflicto en sus diferentes ámbitos y dimensiones. Para ello se hace necesaria una   formación ciudadana desde una visión humanística que nos permita desarrollar pautas de convivencia, para erradicar las acciones de facto como la manera más usual para resolver los problemas. Por lo tanto, la problemática a abordar está referida a saber quiénes somos los colombianos en el contexto global y las implicaciones de nuestra formación desde políticas educativas de carácter multinacional, que posibilite el desarrollo de miradas críticas y propositivas en aras de la construcción de un proyecto de nación en la vida, con la vida y para vida.
 
Hasta el momento hemos abordado la educación como la solución a todos nuestros problemas. ¿Qué tal si la empezáramos a abordar como un problema, según el planteamiento de William Ospina en “La escuela de la noche”?  Esto nos llevaría a reconocer el choque cultural, producto del encuentro de culturas, provenientes de Europa, África con las existentes en estas tierras de América, para interrogarnos acerca de nuestra condición mestiza.
 
Seres tan complejos como lo somos los colombianos, en el contexto de la sociedad en el cual existimos, requiere de unidades temáticas que nos aproximen a la formación inicial del educador como ciudadano, entendido éste como sujeto y actor social transformador de la realidad circundante en la interacción escuela- sociedad-cultura a partir de una mirada ambientalista.
 
Las unidades temáticas sustentan este núcleo son:
 
• Sociedad cultura y educación
• Espacios, Naturaleza, Sociedad y Cultura
• Educación historia y región
• Políticas públicas y gestión educativa
• Formación ciudadana

 
Núcleo: Cultura, Lenguajes y Comunicación
 

Nuestra cultura es un sistema complejo de sistemas, por eso el concepto de cultura es el eje articulador de este núcleo. Aunado a lo anterior, se entiende que los lenguajes son una serie de sistemas contenidos en la cultura y la movilidad de estos implica sustancialmente la comunicación. Por consiguiente, el núcleo promueve la formación de los licenciados y licenciadas en el reconocimiento, aprehensión y reflexión sobre los diversos lenguajes que se movilizan en las sociedades y la relación de estos con los procesos culturales, pedagógicos y comunicativos. 
 
El concepto de lenguaje se pluraliza por cuanto se entiende que existe una diversidad de lenguajes aprehensibles que se articulan, en nuestra dinámica social, a la Lengua Española como sistema esencial de la cultura. Estos otros lenguajes son: la música, el teatro, las artes plásticas, la literatura, el audiovisual, el digital e hipertextual, entre otros, que a su vez se diversifican en otros lenguajes que devienen de los anteriores y constituyen la diversidad de géneros discursivos que se dinamizan en la complejidad del mundo actual. 
 
Actualmente hay un inconveniente para definir las unidades temáticas correspondientes al núcleo por cuanto el énfasis de artística construyó un plan de estudios donde ubica para este núcleo un promedio de 19 cursos; el énfasis de ciencias naturales sería el único que conservaría las unidades temáticas como estaban así:
 
• Lectura y Escritura
• Taller de Lengua española
• Expresiones Artísticas
• Competencias en Representaciones Espaciales
 

Núcleo: Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas
 

Este núcleo pretende proporcionar al estudiante los elementos básicos pedagógicos, didácticos e investigativos, teórico-metodológicos a través de vivenciar un ejercicio investigativo, permitiéndole articular el campo pedagógico, disciplinar e investigativo a través del desarrollo de un trabajo educativo, del reconocimiento de la comunidad y de las dinámicas educativas, identificación de problemáticas propias del proceso educativo, entre otras. Además se espera introducir al estudiante en la producción de teoría pedagógica a partir de la reflexión de su propia práctica docente.
 
En este sentido, el desarrollo de este núcleo pretende familiarizar al educador con la metodología de la investigación social desde las siguientes perspectivas: a) como método de investigación, cuyos elementos epistemológicos y metodológicos están encaminados a producir determinados conocimientos y contribuir en transformaciones en los grupos escolares, comunitarios y profesionales; b) como formas de llegar a los grupos de estudiantes y comunidades, es una clara actitud dialógica, de competencia comunicativa y de participación activa; y c) como formas de acción educativa que cooperan en el diagnóstico de problemas de la realidad educativa y contribuyen a formular principios pedagógicos y a trazar  planes de intervención pertinentes.
 
La estructura del núcleo busca, a partir de la reflexión de la experiencia educativa de cada participante, plantear temas que sean de su interés para ser investigados, los cuales serán complementados con una fundamentación teórica de los principales paradigmas de la investigación con incidencia en el campo de la educación, que le permitan al estudiante desarrollar los elementos fundamentales para la formulación de problemas investigativos, el desarrollo, aplicación, sistematización, interpretación de la información tanto cualitativa como cuantitativa y la presentación de los resultados de su trabajo. Así mismo articularse a propuestas macro formuladas por los grupos de investigación que desarrollen proyectos afines con el programa.
 
La intensidad horaria de este proceso será progresiva y se desarrollará a lo largo de todo el plan de estudios, es decir; en el Ciclo Básico y en los niveles del Ciclo de Énfasis.
 
Las unidades temáticas que comprende este núcleo en el ciclo básico son las siguientes:
 
• Fundamentos epistemológicos de la investigación
• Estrategias metodológicas de la investigación
• Caracterización del contexto

 
Ciclo de Profundización
 

En el Ciclo de Profundización del Programa se pretende responder a los intereses particulares de los aspirantes de tal manera que, una vez comprendido su papel como profesional de la educación, decide a través de qué áreas del saber de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental va a ejercer su labor formativa. En este ciclo se especializa más la preparación y el componente educativo, por lo tanto estará centrado en proyectos de investigación que apunten sustancialmente a la Calidad de la Educación.
 
Metodológicamente, el trabajo se desarrolla en sesiones por área de énfasis, en donde los estudiantes se concentran en el estudio de un aspecto especifico a nivel educativo y que es la esencia de su proyecto de investigación. Esta actividad se complementa con secciones conjuntas en las que todos los estudiantes del Programa pueden hacer conocer los adelantos de sus proyectos a los demás alumnos, universalizando de esta manera los desarrollos de los conocimientos adquiridos por todo el grupo de estudiantes.
 
Para el buen desarrollo de este ciclo, se brinda al estudiante los principios básicos de las ciencias ambientales, integrándolos con las áreas de las Ciencias Naturales y Sociales. En el énfasis de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se profundizan los siguientes núcleos temáticos, a partir del desarrollo de las unidades temáticas que se detallan a continuación:
 

Núcleo: Prácticas Educativas
 
La unidad temática que enriquece el énfasis es:
 
• Pedagogía, comunicación y poder I.
 
Núcleo: Pensamiento y Conocimiento Científico
 
Este núcleo, en el ciclo de énfasis, se profundizará en las siguientes unidades temáticas:
 
• Biología fundamental
• Introducción al cálculo diferencial e integral
• Fundamentos de física
• Ecología
• Química
• Los sistemas
• Fenomenología: materia y energía
• Experimentación en ciencias I
• Experimentación en ciencias II
• Didáctica de las ciencias naturales
·Didáctica de las Ciencias Naturales y Medio ambiente
• Ciencias Naturales y Medio Ambiente I
• Ciencias Naturales y Medio Ambiente II
 
Núcleo: Cultura, Lenguajes y Comunicación
 
Las unidades temáticas de este núcleo son:
 
• Lenguaje Audiovisual y Digital
• Simulación y multimedia
• Didáctica audiovisual
 
Núcleo: Desarrollo humano
 
Constituido por las siguientes unidades temáticas:
 
• Psicología de la Educación
• Educación y Diversidad
• Educación y salud
 
Núcleo: Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas
 
Las unidades temáticas que comprende este núcleo son las siguientes:
 
• Formulación de la propuesta de PPI
• Desarrollo I de la PPI
• Desarrollo II de la PPI
• Seminario I de la PPI
• Seminario II de la PPI
 
Núcleo: el ser colombiano y su entorno
 
Comprende las siguientes unidades temáticas:
 
• Políticas públicas y gestión educativa
• Educación ambiental y desarrollo regional
 
 Competencias en segundo idioma
 

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, acorde a las políticas universitarias del Alma Mater, cuenta con el Programa de Formación en Idiomas (PFI), el cual brinda a los estudiantes competencias comunicativas en una segunda lengua, y que se convierten en un aporte significativo del maestro en formación.
 
El PFI como política institucional es un proyecto Académico Cultural que implementa procesos metodológicos y didácticos de calidad, orientando sus esfuerzos a la formación de una segunda lengua en los estudiantes y que tiene como misión la de promover y ofrecer formación de alta calidad en idiomas extranjeros a la comunidad universitaria y de contribuir al desarrollo de la cultura por las lenguas extranjeras; en un trabajo que permita proyectar a los estudiantes en la búsqueda de diversas oportunidades laborales, académicas, investigativas y profesionales.
 
El proceso del programa de formación en idiomas se plantea desde dos dinámicas optativas flexibles que pueden adelantar los estudiantes, la primera a través del desarrollo de cuatro niveles en un idioma extranjero, los cuales dan los elementos básicos de formación a través de diversas metodologías que permiten conceptualizar y llevar a la práctica lo aprendido.
 
La segunda actividad que pueden desarrollar los estudiantes es la Prueba de Suficiencia de Idioma Extranjero – PSI, el cual es un examen que debe ser presentado y aprobado por los estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas establecido por la Universidad como requisito para optar al título de grado. La PSI determina si el estudiante de la Universidad del Cauca posee conocimientos básicos de un idioma extranjero que le permita mayores y mejores relaciones internacionales así como también ser más competitivo académica y laboralmente. Se aplica a todos los estudiantes que hayan ingresado a su respectivo programa a partir del primer periodo académico del año 2001 y posteriores periodos. Se exige que para aprobar esta Prueba, el estudiante obtenga un puntaje igual o superior al 70%.
 

Componente de Formación Integral Social y Humana (FISH)
 

El Programa dentro de su estructura curricular, presenta además una fuerte formación socio-humanista, con la intención de formar maestros críticos, reflexivos y éticos que atiendan de forma pertinente las complejas problemáticas que dinamizan el campo educativo, social y cultural.
 
En este sentido, La Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación adelanta un trabajo desde el año 2000, que se concretiza en una reforma interna que busca darle fuerza al componente social y humano en los programas de la Facultad y que posteriormente se fortalecida con la política institucional del Programa de Formación social y humana FISH, que establece los lineamientos esenciales a desarrollar en el componente.
 
Esta intencionalidad de fortalecer en los maestros la formación social y humana se circunscribe al marco del Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad del Cauca, concibiéndose como elemento constitutivo y esencial de un profesional a manera de sello distintivo en el perfil del estudiante unicaucano.
 
Es por ello que el componente FISH, se trabaja como eje transversal de la estructura, buscando aportar a una formación académica y conceptual desde diferentes campos y disciplinas sociales y humanas de sus estudiantes, contribuyendo así, a la construcción de una sociedad diversa, intercultural, justa y equitativa. “Su aspiración es que las y los profesionales de la Universidad del Cauca sean sujetos con una formación académica, conceptual, metodológica, actitudinal y ciudadana que contribuya a la generación de bienestar social”.
 
Los diferentes cursos que ofrece el Programa están acordes a los planteados desde el Componente FISH, los cuales se caracterizan por proponer y reflexionar temáticas y ejes problemáticos de los contextos culturales, sociales y políticos de la región y del país, desde la disciplina en la que se está formando.

 
Proyección Social
 

El objetivo primordial de la proyección social del Programa de Licenciatura en Educación Básica, énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca, es participar activamente en el desarrollo de la región, en la creación de una sociedad del conocimiento, reconociendo la importancia del contexto en la práctica pedagógica, con el aporte de todas las disciplinas comprometidas.
 

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