Universidad - Jueves, Mayo 15, 2014

Consejo Superior de la Universidad del Cauca se pronuncia sobre inquietudes de profesores

En la última sesión se evaluó la solicitud presentada por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

El Consejo Superior se pronunció a través de un comunicado a la comunidad universitaria en el que trata la derogatoria de los Acuerdos 044 y 070 de 2013, la convocatoria a concursos docentes, la legalidad de los Acuerdos 080 y 081 de 2013 y la expectativa de hacer una discusión sobre la labor académica.

La Corporación indicó que al determinar la derogatoria de los Acuerdos mencionados desde el 2 de abril del presente año, se retomó el Acuerdo 017 de 2009 para la contratación y remuneración de los docentes ocasionales y catedráticos, a la vez que se conformó una comisión para estudiar y presentar una fórmula de vinculación que se adecúe a las realidades institucionales.

En cuanto a la convocatoria de concursos docentes, el Consejo Superior, manifestó que se trata de una actividad que se viene realizando. En 2013 se cubrieron varias plazas docentes que presentaban necesidades apremiantes en diferentes unidades académicas, cumpliendo con la política de convocar inmediatamente las plazas de los docentes que se vayan pensionando.

“Sobre la expectativa de hacer una convocatoria general docente, como universitarios la consideramos legítima, pero la situación financiera de las 32 universidades públicas del país lo impide. El estudio que se presentó en 2013 al Ministerio de Educación Nacional, por parte del Sistema Universitario Estatal concluyó que el Sistema Público Universitario del país necesita 12 billones de pesos para poder funcionar con las condiciones de calidad adecuadas”, se indica en el comunicado.

Sobre la realización de una discusión de la labor académica, el Consejo Superior tiene todo el interés de propiciar espacios de diálogo universitario, dado que se trata de una oportunidad para llegar a un consenso que permita establecer criterios objetivos y que correspondan a la realidad financiera de la Universidad

En el tema de la legalidad de los Acuerdos 080 y 081 de 2013, se aclaró que se trata de mejorar la calidad de las asignaciones salariales de los directivos universitarios, se manifestó que las inquietudes presentadas al respecto serán enviadas a la Oficina Asesora Jurídica con el propósito de tener un referente de discusión.

En este punto, el Consejo Superior emitió una carta dirigida a los profesores, en la que argumenta en dieciocho puntos las razones que llevaron a tomar la decisión de aumentar el salario tanto al Rector como a los Decanos y Directores de centro.

En dicho oficio, expone las situaciones de universitarios que han ocupado cargos de la dirección, contando sólo con las bonificaciones propias de esas dignidades administrativas, situación que ha originado un perjuicio al presentarse una disminución en sus ingresos cuando regresan a la planta docente.

Agrega en la misiva, que los salarios de los directivos universitarios de la Universidad del Cauca, en comparación con otras instituciones universitarias, son dramáticamente precarios, dado que hay rectores del Sistema Universitario Estatal que ganan más de doce millones de pesos.

También se refiere a que esta decisión cuenta con los referentes institucionales construidos colectivamente en la Universidad del Cauca para prohibir la reelección de rector; de esta manera, profesor que llegue al cargo tendrá la tranquilidad de desempeñarlo y luego seguir su vida universitaria

Finalmente indicó, que se debe crear un ambiente de diálogo e intercambio de argumentos sobre el tema utilizando los canales institucionales, sin embargo las decisiones tomadas en los Acuerdos 080 y 081 de 2013 hacen parte de sus competencias y autonomía, además de estar basada en la búsqueda de dignificar las funciones administrativas-académicas que ejercen los universitarios.

Secretaría General
Teléfono: 8209900, ext. 1107