• Estructura curricular


Programa de Licenciatura en Matemáticas


Estructura curricular



 

El diseño de la estructura curricular del Programa de Licenciatura en Matemáticas tiene en cuenta los conceptos que se desarrollarán a continuación:

Núcleo Temático o Problemático: Hace referencia al conjunto de conocimientos afines que se integran alrededor de un propósito o problema formativo. En él se busca, mediante la implementación de un trabajo colectivo, lograr la articulación de la teoría con la práctica y el diálogo concertado entre saberes, agentes, instancias y organismos académicos. Para su desarrollo se requiere de un grupo docente que imprima a su dinámica características esenciales como el trabajo en equipo, la acción colectiva y la divergencia argumentada.

Es de aclarar que estos núcleos temáticos o problemáticos están constituidos por unidades temáticas, en las cuales se aborda, interpreta y analiza un tema específico, en el marco del propósito formativo fijado por dicho núcleo.

Fase de Formación Disciplinar: Hace referencia a las diferentes etapas en las que se realiza el proceso formativo dentro del Programa de Licenciatura en Matemáticas. Se compone de las tres fases que se enunciarán a continuación:

Fase de Fundamentación: Comprende los cursos de nivel uno y dos, en los cuales se brinda al estudiante la posibilidad de:

• Apropiarse de conceptos básicos de las matemáticas.

• Abordar el problema de las relaciones existentes entre conocimiento matemático y el contexto sociocultural.

• Conocer diferentes corrientes y requerimientos pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas.

• Estudiar algunas de las disciplinas que se cultivan en la institución.

• Desarrollar y fortalecer competencias comunicativas y lectoescritoras, que se consideren fundamentales en el proceso de formación.

• Practicar un deporte formativo de carácter electivo.

• Estudiar de un idioma extranjero.

Fase Profesional: Comprende los cursos de nivel tres y cuatro, en los que se brinda al estudiante la posibilidad de:

• Apropiarse de conceptos matemáticos de mayor profundidad conceptual.

• Encontrar relaciones entre filosofía y matemáticas, abordando el problema de la naturaleza y la realidad de los objetos matemáticos.

• Apropiarse de los fundamentos epistemológicos y didácticos de las matemáticas para ponerlos al servicio de la reflexión investigativa.

• Complementar el proceso formativo mediante la escogencia de tres cursos del menú ofrecido por el Departamento de Matemáticas.

• Complementar el proceso de formación profesional mediante el estudio de un área de las Ciencias Naturales.

• Conocer las etapas del desarrollo cognitivo del sujeto, en relación con los objetos matemáticos.

Fase de Formación Investigativa: Comprende los cursos posteriores al cuarto nivel, en los cuales se brinda al estudiante la posibilidad de:

• Apropiarse de conceptos básicos sobre investigación.

• Iniciarse en el campo de la investigación formativa.

• Participar en grupos de desarrollo investigativo en el área de Educación Matemática.

Componentes de Formación: Hacen referencia a los diferentes campos del conocimiento que deben desarrollarse en la formación de un profesional. Dentro de Programa de Licenciatura en Matemáticas se estipulan tres áreas de formación.

a) Componente de Formación Propia Profesional (F.P.P): Contiene las actividades curriculares propias para la formación matemática según el Decreto 2576.

b) Componente de Formación Complementaria Profesional (F.C.P): Contiene las actividades curriculares que se consideran complementarias a la formación del profesional matemático y las cuales no necesariamente se encuentran dentro de esta disciplina.

c) Componente de Formación Complementaria General (F.C.G): Contiene las actividades curriculares que se consideran requisitos generales de la Universidad del Cauca y de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Niveles de Formación: Hacen referencia a los distintos estadíos que se presentan en la apropiación del conocimiento. Se distinguen por sus grados de dificultad, rigurosidad y profundidad conceptual en el proceso de desarrollo de cada disciplina, en particular, de cada área o núcleo temático.

La determinación de estos estadíos (o niveles) se basa en los aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con los conocimientos que el individuo ha adquirido, con su madurez tanto psicológica como intelectual y con el desarrollo de la abstracción, la creatividad y la crítica científica, necesarios para el aprendizaje y comprensión de los temas a abordar.

Es de aclarar, que definidos dichos niveles, se procura avanzar en la formación disciplinar del estudiante, mediante un proceso deductivo-inductivo que conduzca a una profundización conceptual superior.

Crédito: Hace referencia a 1 unidad de medida de la labor académica del estudiante dentro de determinada actividad de formación universitaria. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo y comprende el tiempo en el cual hay acompañamiento directo del docente y aquel en que el estudiante debe realizar actividades independientes de estudio.

Curso: Se entiende por curso una actividad curricular con la cual el Departamento de Matemáticas procura la capacitación disciplinar o profesional de sus estudiantes, mediante el estudio sistemático de uno o varios temas correspondientes a alguna de las áreas o núcleos de su formación académica. Estos cursos se realizan bajo la orientación de uno o varios docentes y tienen como propósito elevar el nivel de comprensión y conocimiento de los estudiantes. Su desarrollo se adelanta en tres modalidades, a saber: asignaturas, laboratorios y seminarios.

• Asignaturas: Son cursos de tipo teórico con una intensidad horaria determinada. En los pregrados, se espera que estos cuenten con 4 horas semanales de trabajo presencial, equivalentes a 8 horas de trabajo independiente por parte del estudiante.

• Laboratorios: Son actividades curriculares de carácter experimental que se realizan en sitios especiales de docencia, con el propósito de afianzar y confrontar conocimientos adquiridos por el estudiante en una o varias asignaturas, estandarizar protocolos, realizar mediciones e interpretar resultados. En general, se estipulan 2 o 3 horas presenciales por semana para las prácticas de laboratorio, las cuales corresponden -por lo menos- a una hora de trabajo independiente por parte del estudiante.

Seminarios: Son actividades académicas que pretenden: desarrollar temas específicos de determinada disciplina, ligar la investigación con la docencia y crear las destrezas metodológicas necesarias para un proceso investigativo, en aras de convertirse en una herramienta propicia para contribuir a la formación autoconsciente del estudiante.

Los seminarios son considerados como semilleros, en ellos se le enseña al estudiante a sembrar, para que durante toda su vida vaya cogiendo frutos, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Existen dos tipos de cursos, entre los cuales se distinguen:

• Los Cursos Básicos: Considerados como un requisito ineludible para la obtención del título de Licenciado en Matemáticas.

• Cursos electivos: Son aquellos que el estudiante debe escoger con el objetivo de:

a. Fortalecer su formación profesional propia (Electivas I, II y III) con el menú ofrecido por el Departamento de Matemáticas.

b. Complementar su formación profesional (Ciencias Naturales I, II y III) con la oferta realizada por los Programas de Biología, Química y Física.

c. Enriquecer su formación personal (Curso de interés personal I y II) con la oferta hecha por los diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca.

Seminario Permanente de Profesores: Es un espacio académico de discusión y reflexión conformado por un equipo interdisciplinario de profesores, responsables de posibilitar la ejecución y desarrollo del plan de estudios, con el fin de alcanzar el perfil propuesto por el Programa de Licenciatura en Matemáticas.

Mediante la discusión en torno a una temática en común, este grupo busca, a través del dialogo de saberes y del esfuerzo colectivo, encontrar alternativas que contribuyan a transformar e innovar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Igualmente, pretende aproximar al estudiante a la realidad profesional y educativa del sistema nacional/regional y, acompañado de una fundamentación teórica y conceptual, hacer de la Práctica Pedagógica un ejercicio de Desarrollo Investigativo.

Los objetivos principales de este Seminario son:

a) Ser el soporte académico del desarrollo curricular del Programa de Licenciatura en Matemáticas.

b) Generar propuestas de trabajo investigativo.

c) Consolidar el carácter interdisciplinario del Programa de Licenciatura en Matemáticas.

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