• Estructura curricular


Programa de Enfermería


Estructura curricular


La estructura curricular del Programa de Enfermería la constituyen las siguientes áreas:

• Área básica.
• Área profesional específica de enfermería.
• Área investigativa.
• Área socio-humanística.


Área Básica:

Está orientada a formar al estudiante del Programa de Enfermería en los fundamentos teóricos y conceptuales de las disciplinas biomédicas básicas: Biología Celular, Molecular y Bioquímica, Morfología, Fisiología general y de sistemas, Procesos Infecciosos y Farmacología. Fundamenta la formación profesional básica como soporte al área disciplinar, y complementa los saberes de la disciplina a fin de contribuir al enriquecimiento de las competencias profesionales.


Área Disciplinar específica de Enfermería:

Comprende el espacio académico de saberes propios de la práctica profesional y disciplinar de enfermería. En este campo se encuentran las asignaturas que soportan el quehacer profesional que son todas las que se denominan con el término “Cuidado”.

El Plan de Estudios gira en torno al Cuidado Integral y continuado, como esencia de la profesión, dentro de un contexto socio-político, espiritual y psicológico, donde el estudiante de Enfermería adquiere competencias para brindar un cuidado en el que se respetan los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, la familia y su entorno.

Se aplican diferentes modelos y teorías propias de la disciplina, que sirven de guía para el desarrollo de la profesión y como base para las investigaciones, entre las cuales se mencionan: Dorothea Orem, Virginia Henderson, Madeleine Leininger.

Área socio-humanística.

El área Socio-humanística contribuye al desarrollo intelectual, psicosocial y espiritual del estudiante, apuntándole al propósito de orientar la formación humana del mismo. Se ha adecuado a las necesidades de desempeño del egresado, constituyéndose en un elemento determinante del perfil profesional. La constituyen las asignaturas de Psicología, Sociantropología, Éticas y Electivas FISH.
Esta dimensión formativo-valorativa aporta a la formación de competencias relacionadas con el respeto de la cultura de su medio social y de la dignidad humana, así como al entendimiento del ser humano como un ser holístico.

Área Investigativa.

El campo de la Investigación aporta a la comprensión de la realidad objetiva que permite captar la esencia de las cosas y confrontarla con la realidad. Por lo tanto la formación en investigación en el Programa de Enfermería, promueve el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes y contribuye a incrementar los conocimientos científicos que dan claridad, identidad y competencia al profesional.

Se desarrolla con asignaturas a lo largo de la carrera desde la Bioestadística, Epidemiología, Demografía, hasta las tres Investigaciones en las cuales se plantea el anteproyecto, el proyecto de investigación, se realiza el trabajo de campo y se redacta el informe final y el artículo de investigación.

Se busca introducir al estudiante en el estudio del método científico, con el fin de lograr la apropiación de los conocimientos y la sensibilidad investigativa para que lo aplique de manera permanente en sus labores cotidianas, al egreso de la carrera. Es la fuente de desarrollo de conocimiento que aporta al crecimiento de la disciplina, y que debe dar respuesta a las necesidades sociales que están relacionadas con procesos de salud-enfermedad, condiciones y calidad de vida de las personas, familias y comunidades, en todas la etapas del ciclo vital.

 

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