Diplomado en Análisis Cualitativo: Etnografía y Teoría Fundamentada

Presentación

La investigación cualitativa ha ido ganando terreno al reconocer que permite la comprensión de fenómenos sociales que no pueden explicarse tan sólo mediante cifras. En algunos espacios académicos docentes y estudiantes han desarrollado competencias para la formulación de propuestas de investigación cualitativa y la especificidad del trabajo de campo que permite su ejecución. Sin embargo, el análisis cualitativo suele generar dudas y temores asociadas a los procedimientos a seguir, a la rigurosidad y a los productos resultantes.

Este diplomado espera aportar al conocimiento y habilidades en el análisis en el marco de trabajos de etnografía y teoría fundamentada. Por su configuración como metodología de investigación considera la coexistencia de tres elementos permanentes a lo largo de su desarrollo, el primero corresponde a la intención permanente de describir las culturas, en segundo lugar, la necesidad de comprender los significados de lo que allí sucede y el finalmente el compromiso de sostener el punto de vista de quienes de manera activa no sólo son informantes sino participantes del estudio.

Esto por supuesto tiene implicaciones para la recogida y análisis de la información; las formas de acercarse al trabajo de campo deben ser en tanto pertinentes con la metodología, como también el registro y finalmente las técnicas de análisis. El análisis implica considerar las particularidades del tipo de dato que deberá ser revisado de forma detallada y con el rigor necesario para cuidar la cercanía con la realidad, permita la triangulación teórica y en últimas encontrar explicaciones comprensivas.

Sobre Teoría Fundamentada, es importante indicar que esta proviene de la sociología norteamericana y que puede definirse como “una metodología general para desarrollar teoría que está enraizada (grounded) en información sistemáticamente recogida y analizada”, a partir del desarrollo de categorías interrelacionadas en varios niveles. Por su puesto, el proceso analítico en este caso obedece a la codificación que deriva en los conceptos que como se indicó antes están en diferentes niveles que como es propio de la investigación cualitativa no se inducen, sino que se van reorganizando en la medida en que avanza el mismo análisis.

Población

Profesores y estudiantes investigadores o investigadores en formación.

Objetivo

Apropiar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de información recabada en el marco de investigaciones etnográficas y de teoría fundamentada.

1. Conocer rutas metodológicas para el análisis etnográfico.

2. Conocer rutas metodológicas para el análisis propuesto desde la teoría fundamentada.

3. Desarrollar habilidades para el análisis cualitativo mediante técnicas artesanales y herramientas tecnológicas.

Contenido (ejes temáticos)

Eje temático

1. 1. Generalidades del Análisis cualitativo

1.1 Validez y Confiabilidad de la investigación cualitativa.

1.2 El lugar de la evidencia y universalidad de la investigación cualitativa.

1. 2. Etnografía

2.1 Trabajo de campo

2.2 Técnicas artesanales de análisis

2.3 Análisis mediado por tecnologías.

2.4 Escritura de informe de investigación

Dra. Rosa E. Tabares Trujillo
Dr. Simón Montoya Rodas

1. 3. Teoria fundamentada

3.1 Trabajo de campo

2.2 Técnicas artesanales de análisis

2.3 Análisis mediado por tecnologías.

2.4 Escritura de informe de investigación

Dra. Nora Aneth Pava Ripoll
Dr. Simón Montoya Rodas
Dr. Luis Guillermo Jaramillo E.

Total horas de trabajo con acompañamiento directo:

Horas de trabajo independiente: 28

Metodología

El diplomado es de carácter teórico-práctico, con una metodología tipo taller, que incluye el trabajo sobre información aportada por los participantes, preferiblemente en el marco de investigaciones en curso.

Inscripciones y pagos

Inscripciones: hasta marzo 8 de 2024

Pagos: del 5 de febrero al 8 de marzo de 2024

Fecha de inicio2 de abril de 2024

Fecha de finalización: 18 de junio de 2024

Duración: 120 Horas distribuidas en 92 horas de trabajo de acompañamiento directo con el docente y 28 de trabajo independiente del estudiante.

Horario: Martes y Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

Valor Inversión

Estudiantes pregrado UNICAUCA

$ 600.000

Estudiantes pregrado externo

$ 900.000

Profesionales otras instituciones

$ 1.200.000

Docentes Unicauca

$ 1.000.000

Exalumnos Unicauca

$ 800.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud mínimo con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE.

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (DIPLOMADO EN ANÁLISIS CUALITATIVO: ETNOGRAFÍA Y TEORÍA FUNDAMENTADA).

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

Organiza: Programa de Fonoaudiología. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.

Secciones Diplomados y Cursos