Presentación

Para el análisis, modelación y simulación espacial de información geográfica georreferenciada es importante el manejo de herramientas como los sistemas de información geográfica, por lo cual se propone este curso introductorio al manejo de QGIS debido a que es un software libre para la creación de mapas a partir de numerosas capas. El curso se propone para realizarse en 16 horas.

Población

Estudiantes de ingeniería Civil de Santander de Quilichao.

Objetivo

Generar interés en los estudiantes acerca de la importancia de las herramientas SIG de uso generalizado en la gestión ambiental y territorial.

Objetivos Específicos

• Brindar al estudiante elementos conceptuales de los tipos de datos que se manejan en los SIG (vector y ráster)

• Entregar a los estudiantes herramientas para la especialización de los datos de campo

• Facilitar el aprendizaje en el diseño y publicación de productos cartográficos

Contenido (ejes temáticos)

• Introducción – Términos comunes – Descarga de software de uso libre 2

• Modelo de datos: Vector y ráster 3

• Introducción a QGIS y Google Earth© 2

• Generalidades de Sistemas de coordenadas y Georreferenciación 2

• Generación de entidades vector (punto, línea o polígono) y atributos 2

• Geoprocesamiento y análisis espacial básico 2

• Diseño y publicación de productos cartográficos 2

• Levantamiento de información en campo y despliegue en QGIS

Metodología

Cada sesión se iniciará con una explicación de cada uno de los conceptos a manejar durante la sesión y las posibles aplicaciones en ingeniería.

Cada estudiante deberá contar con un equipo cómputo, en el cual descargará el software libre QGIS y se realizarán los ejercicios preparados para la aplicación de los conceptos.

Al final del curso los estudiantes presentarán un mapa en pdf que contenga los elementos cartográficos básicos que debe contener un mapa.

Inscripciones y pagos:  Hasta completar cupos.

Fecha de inicio14 de mayo de 2024

Fecha de finalización: Junio de 2024

Horario: Diurno (Se establecerá en conjunto con los estudiantes interesados)

Lugar: Santander de Quilichao // Universidad del Cauca – Sede Norte – Ciudadela Universitaria.

Valor inversión

Costo para integrantes del Semillero de Investigación ANTE-ICSQ: $30.000
Costo para estudiantes: $60.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud formal en formato institucional con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (Curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Con Aplicación en QGIS)

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Mayor información:

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

ORGANIZA:

Facultad de Ingeniería Civil – Departamento de Vías y Transporte – Semillero de Investigación en Amenazas Naturales, Riesgo y Territorio – Ingeniería Civil – Santander de Quilichao (ANTE-ICSQ). Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.