• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
Del Caribe a los Andes: Adriana Valera de la Providencia; toda una vida de pasió...

Del Caribe a los Andes: Adriana Valera de la Providencia; toda una vida de pasión y maestría entre teclas

Imagen de ícono calendario
27 noviembre, 2025
Desde su formación en Cuba hasta su llegada a Popayán en 2006, donde se unió al Departamento de Música de la Universidad del Cauca, la profesora Adriana Valera de la Providencia ha entrelazado una historia de disciplina, dedicación y un amor inagotable por la música. Hoy, inspira a sus estudiantes con una enseñanza que trasciende lo técnico, definiéndola así: “El talento es un regalo, pero necesita ir acompañado de la disciplina y el amor por la profesión si quieren formarse como profesionales de alto nivel”.

Nacida en La Habana, Cuba, la profesora Adriana relata cómo “la música en vivo y la radio siempre han tenido mucha fuerza. La radio llega a todos los rincones del país desde 1922 y, en La Habana, la música te rodea en todo momento; lo mismo sucede en Santiago de Cuba. Por eso, hay programas de radio y televisión que marcaron la vida de varias generaciones. Recuerdo Alegrías de sobremesa y Nocturno, programas radiales cubanos. Durante mi infancia, yo era feliz viendo a las dos Urracas, Tom y Jerry o el Pato Donald, con el acompañamiento de grandes orquestas sinfónicas de música clásica. También disfrutaba de dibujos animados cubanos como Elpidio Valdés y Matojo. En la tarde, la televisión recreaba canciones infantiles en programas como Amigo y sus amiguitos. Ese fue el mundo sonoro que me rodeó en mi niñez y juventud. Escuchaba música popular cubana e internacional todos los días. En los restaurantes siempre había música en vivo: tríos, dúos, pianistas solistas, etc. En mi casa, mis abuelos bailaban danzones los sábados y yo bailaba todos los días. Creo que ese fue mi primer acercamiento a la música, antes de empezar a estudiar piano”.

Aunque queda claro que desde su infancia, la música fue un hilo conductor en la vida de esta talentosa profe, fue la influencia de su padre, músico, compositor, director de orquesta y fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba, la que marcó profundamente su camino. Así, comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Manuel Saumell, donde su guía la acompañaba cada mañana, estudiando piano con ella antes de que saliera a la escuela.

Imagen Adriana Valera
Fotografía: suministrada.
Imagen Pianiasta Adriana Valera
Fotografía: suministrada.

A los 15 años ingresó a la Escuela Amadeo Roldán y, más adelante, se graduó como Licenciada en Música con especialización en Piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba, institución en la que también realizó su Maestría en Arte con mención en Música.

De sus primeros años en el mundo de la música, evoca con especial cariño una época en la que “Había seis salones para clases de piano. Cada uno tenía un piano cuarto de cola Yamaha, que también usábamos para estudiar en los horarios en que no había clase. Desde temprano marcábamos los pianos donde queríamos estudiar. Nos daban permiso para estudiar hasta las once de la noche. Cuando salíamos del aire acondicionado hacía tanto calor afuera que nos turnábamos para vigilar al de la seguridad y meternos en la piscina. Siempre había uno que se tenía que quedar mirando. Cuando regresaba el vigilante, salíamos corriendo, mojados, cansados, pero contentos”.

Además, la profesora Adriana recuerda con gratitud a aquellos que contribuyeron a su formación: “Mi maestro de piano fue Frank Fernández, graduado del Tchaikovski de Moscú, al igual que Teresita Junco, que fue mi docente de metodología del piano, Olguita Valiente, que me impartió la asignatura de Acompañamiento, y Jorge Luis Herrero, que fue mi maestro de Historia del Pianismo”. Esta exigente formación moldeó no solo a la pianista, sino también a la pedagoga en la que se convertiría. Con el tiempo, Adriana desarrolló una carrera sólida como pianista solista y acompañante, sumado a su trabajo como especialista en el Departamento de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música. Paralelamente, impartía clases en el Instituto Superior de Arte, y más adelante integró la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, participando en programas, grabaciones y producciones con diversas agrupaciones de música popular.

En 2006, una invitación cambiaría el rumbo de su vida, “Llegué por primera vez a Popayán invitada por la Universidad del Cauca para trabajar en el Área de Piano del Departamento de Música. Entré a Colombia con visa de trabajo y un contrato como ocasional a tiempo completo por un año. No conocía el Cauca. Me encontré con un programa de Licenciatura en Música diseñado para impulsar y cualificar el proceso musical en niños y jóvenes de la región. Me impactaron dos cosas: el talento musical de muchos estudiantes y, al mismo tiempo, el poco dominio de conocimientos teórico-prácticos para abordar la música, pero me demostraron que cuando hay talento y disciplina, en cuatro semestres pueden desplegar habilidades fundamentales para su desarrollo profesional”.

Así entonces, a lo largo de su labor en la Alma Mater caucana, Adriana Valera ha participado en diversos proyectos de investigación que quedan para la posteridad en forma de libros; títulos publicados por el Sello Editorial de Unicauca. Entre ellos se encuentran Popayán en las canciones de Sergio Rojas Fajardo, realizado en coautoría con Carlos Hugo Ayala, Jorge Coral Guerrón y Juan Carlos Gómez; y Sergio Rojas Fajardo: Diez versiones para voz y piano, en su segunda edición de 2024, escrito junto a Carlos Hugo Ayala. A estos trabajos se suma Las TIC Aplicadas a la Educación Musical: Aprendizajes en Tiempos de Pandemia y Pospandemia (2020-2022), fruto de una investigación conjunta con los docentes Carlos Hugo Ayala, Germán Tejeda y Luis Fernando Arroyave, que recoge los aprendizajes y reflexiones surgidos en ese periodo.

Imagen Adriana Valera en Uniandes
Fotografía: suministrada.
Imagen profesores departamento de Música
Fotografía: suministrada.

Desde su llegada a este rinconcito del mundo, nuestra protagonista encontró una sinfonía de vida en tierras caucanas, convirtiéndose en una figura clave para el crecimiento del Departamento de Música; departamento del cual destaca la importancia de la práctica pedagógica dentro del plan de estudios, guiada por profesores con amplia experiencia como Jorge Coral, Carlos Hugo Ayala y Ramiro Vela. “Es una asignatura que integra la teoría con la experiencia práctica dentro del contexto regional real. Además, fomenta la investigación y la flexibilidad curricular para adaptar las experiencias formativas a las necesidades reales de niños y jóvenes del Cauca”. También resalta la vitalidad artística del Departamento de Música, “Se han realizado conciertos con la Banda dirigida por el Maestro Carlos René Ordoñez, Juan Carlos Gómez, el Coro dirigido por el Maestro Fabio Delgado, la orquesta sinfónica dirigida por el Maestro Alejandro Anaya y el Maestro Diego Hernández y también actividades en donde ha participado el Área de Canto dirigido por la Maestra Janeth López. Todo ello habla de la articulación entre la Universidad con la comunidad caucana, pues también se han realizado actividades fuera de Popayán que incluyen conciertos de profesores en calidad de solistas”, afirma la profesora.

Hoy, en esta casa de pensamiento que se acerca  a su bicentenario, Adriana sigue enseñando Piano Principal, Acompañamiento y Música de Cámara, con la misma dedicación que la llevó del Caribe hasta los Andes. Su mensaje se resume en unas palabras que son, en sí mismas, un legado: “El talento es un regalo que cada ser humano tiene. Necesita ir acompañado de la disciplina y el amor por la profesión elegida si quieren formarse como profesionales de alto nivel”, una frase que, como su música y enseñanzas, siguen transformando vidas y haciendo sueños realidad. 

Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación