• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
Asociación de Interacción Persona – Ordenador destaca investigación sobre us...

Asociación de Interacción Persona – Ordenador destaca investigación sobre usabilidad de plataformas de comercio electrónico de estudiante Unicaucana

4 septiembre, 2025
Alejandra Yicel Vargas Muñoz presentó su trabajo durante el XXV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2025), el cual contribuye a la mejora continua de la usabilidad de las plataformas de comercio electrónico.

La Asociación de Interacción Persona – Ordenador (AIPO) ha anunciado los ganadores de su 10º Concurso de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) en Interacción Persona – Ordenador (IPO), en esta última categoría fue destacado el trabajo de investigación “Heurísticas de evaluación de usabilidad para plataformas de e-commerce”, de la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, Alejandra Yicel Vargas Muñoz.

El trabajo de investigación fue presentado durante el XXV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2025), realizado en la Universidad de Valladolid, España, entre el 2 y el 5 de septiembre de 2025. Alejandra Yicel Vargas Muñoz realizó su exposición el 3 de septiembre en una sesión especial destinada a los trabajos galardonados.

Puedes ver la transmisión del trabajo en el siguiente ENLACE.

Fotografía: suministrada.
Imagen de Alejandra Yicel Vargas Muñoz durante el XXV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2025)
Fotografía: suministrada.

El documento con el reconocimiento Trabajos de Fin de Máster (TFM), amplía trabajos previos sobre heurísticas de evaluación de usabilidad para plataformas de comercio electrónico mediante una experimentación detallada para validar y refinar el conjunto de heurísticas propuesto.

Los resultados revelaron información significativa sobre la usabilidad de la plataforma, destacando fortalezas y áreas de mejora. Este proceso no solo identificó deficiencias, sino que también permitió el ajuste y la optimización de las preguntas heurísticas para reflejar mejor las necesidades y expectativas de los usuarios. Los hallazgos contribuyen a la mejora continua de la usabilidad de las plataformas de comercio electrónico y ofrecen conocimiento valioso para la comunidad de investigación en usabilidad y experiencia de usuario.

“Este logro resalta la relevancia de su investigación en el campo de la usabilidad y evaluación de plataformas de comercio electrónico, además de reafirmar la proyección académica e internacional de los egresados de la Universidad del Cauca”, indicó el profesor César Alberto Collazos, quien junto al profesor Antoni Granollers de la Universidad de Lleida (España), dirigió el trabajo de Maestría de Alejandra Yicel Vargas Muñoz.

Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

Botón de Herramientas