• Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Restablecer
  • Centro de relevo
Aprender Jugando: Una Nueva Apuesta Pedagógica desde la Universidad del Cauca

Aprender Jugando: Una Nueva Apuesta Pedagógica desde la Universidad del Cauca

Imagen de ícono calendario
16 diciembre, 2025
El Diplomado “Acciones Educativas: Apoyo Lúdico para Maestros”, desarrollado por el Centro de Educación Continua y Virtual – CECAV y apoyado por el Centro de Regionalización, es un programa de formación dirigido a los futuros licenciados de la Universidad del Cauca. Su propósito es fortalecer las competencias pedagógicas a través de la integración del juego y la lúdica en el aula, con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas como matemáticas y física.

Con gran emoción, el diplomado realizó su acto de clausura el pasado 6 de diciembre en el Paraninfo Francisco José de Caldas, espacio en el que 35 estudiantes recibieron su certificación, reafirmando su compromiso con la innovación y la transformación educativa en la región.

“Hoy se han graduado 35 estudiantes que desempeñaron cada uno de los módulos de forma muy comprometida, lo que ha hecho de esta clausura un momento muy emotivo. Ellos están culminando su carrera universitaria como licenciados y nos han manifestado su agradecimiento por lo aprendido. Estamos muy contentos por esta finalización de actividades y esperamos abrir una nueva cohorte del diplomado el próximo año”, indicó Samin Ingrith Cerón Bravo, coordinadora del Diplomado en Acciones Educativas.

Por su parte, el docente Daniel Eduardo Perdomo destacó el proceso pedagógico desarrollado en el programa: “Trabajamos con los profesores la metodología del semillero a través de casos prácticos, todo enfocado en la enseñanza didáctica y el juego. Se obtuvieron resultados favorables, ya que se generaron espacios de reflexión y aprendizaje, además de la exploración de nuevos contextos para transformar la educación en el aula. Se tuvieron en cuenta las participaciones de docentes de distintas áreas como matemáticas, filosofía y física”.

 

Estudiantes Diplomado Acciones Educativas
Fotografía: Centro de Gestión de las Comunicaciones.
Fotografía: Suministrada.

Uno de los módulos más llamativos del diplomado fue el de atención plena o mindfulness, una práctica de desarrollo personal basada en la observación y el entrenamiento mental. Este enfoque contribuye al aumento de la concentración, la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad y el estrés. El módulo busca que los futuros docentes incorporen herramientas para regular su sistema nervioso y así ofrecer experiencias de aprendizaje más significativas.

La docente invitada Mabel Vallejo, encargada de este módulo, resaltó su importancia: “Para mí es muy importante agradecer a la Universidad del Cauca, y en especial al programa de Matemáticas, por ser pionero a nivel nacional en implementar un curso de atención plena como parte de un diplomado que integra las ciencias exactas con prácticas contemplativas de bienestar y cuidado. Para el departamento del Cauca sería fundamental continuar con este tipo de espacios que consideran dimensiones integrales del ser, fortalecen la regulación emocional, mejoran la salud mental y contribuyen a la construcción de paz a través del cultivo de capacidades como la bondad, la compasión, la empatía y el cuidado de los demás”.     

Con esta experiencia, la Universidad del Cauca impulsa una nueva generación de docentes que enseñan desde la creatividad, la emoción y el juego. Porque transformar la educación también es atreverse a cambiar la forma de aprender, este diplomado se convierte en un punto de partida para quienes quieren llevar ideas frescas al aula y marcar la diferencia en la vida de sus futuros estudiantes.

      

Profesores Diplomado Acciones Educativas
Fotografía: Centro de Gestión de las Comunicaciones.
Redacción: Centro de Gestión de las Comunicaciones.

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co

Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación