El año 2025 fue especialmente fértil para la Universidad del Cauca, ¿la razón? Fue un año de cosechas abundantes, de trabajo constante y de logros que reafirman el orgullo de pertenecer a una comunidad académica diversa, talentosa y comprometida con la transformación social. Profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, programas académicos y facultades recibieron reconocimientos externos que hoy permiten dimensionar que el impacto del quehacer universitario trasciende de nuestras aulas, pasillos y laboratorios. Cada premio obtenido durante el año que ya está por finalizar, es reflejo de una Universidad viva, que dialoga con su entorno y que aporta conocimiento, cultura, deporte, innovación y esperanza.
En este contexto, desde la dirección universitaria se entregaron un total de 56 reconocimientos, cifra que habla por sí sola de la magnitud de esta gran cosecha. Dos de ellos fueron otorgados a personas con más de 40 años de servicio, cuyas trayectorias representan memoria, constancia y vocación, respaldando esa promesa del actual Plan de Desarrollo Institucional, según el cual “nuestra gente es el patrimonio más valioso”. Por otra parte, cuatro menciones especiales destacaron aportes significativos a la construcción de Universidad desde diferentes ámbitos del quehacer institucional.
Veintinueve reconocimientos exaltaron a estudiantes y profesores que durante el año obtuvieron premios y distinciones relevantes. Así mismo, un programa académico fue reconocido por haber alcanzado la acreditación en alta calidad, tres facultades celebraron sus aniversarios institucionales, y diecisiete programas académicos fueron exaltados por cumplir 25, 30, 50 años y otros quinquenios que se convierten en hitos durante el 2025. Se trata, en definitiva, de una suma de logros que confirma que cuando se siembra con compromiso, los resultados tangibles son visibles.
Entonces, más que un acto simbólico, estos reconocimientos tienen un profundo significado Unicaucano La llama que los representa hace alusión al escudo de la Universidad del Cauca y a su lema: “Quien ha de morir deje su luz a la posteridad” (Posteris lumen moriturus edat). Esta pieza artística única, creada por la artista María Stella Perafán, se ha venido institucionalizado desde el 2023 con su entrega, cada año, como un gesto de gratitud y memoria, recordando que el verdadero legado universitario se construye con acciones que iluminan el camino de quienes vendrán después.
Al respecto, el rector Deibar René Hurtado Herrera destacó que este gesto es fundamental para fortalecer el sentido de pertenencia por esta casa que es #PatrimonioDeTodos porque “Ponen en el centro a nuestra gente, el patrimonio más valioso de la Universidad del Cauca, y expresan nuestro agradecimiento por honrar a esta Alma Mater y por llevar en alto el azul y rojo Unicaucano. Además, al entregarse en el marco de los 198 años de historia, evocan que la Universidad se ha construido, generación tras generación, gracias a personas que, desde el conocimiento, el deporte, la cultura y la investigación, transforman vidas”.
Para las y los estudiantes reconocidos, la experiencia adquirió un valor especial. Juan David Anacona, galardonado por sus logros en el boxeo de categoría mundial, expresó que este reconocimiento fue “muy significativo. Muchas veces, ser deportista y estudiante al mismo tiempo implica desafíos que pasan desapercibidos. Pero ser reconocido como campeón mundial de boxeo, tanto en la Universidad como en distintos lugares, es motivo de gran orgullo. Sigo luchando y organizando mis tiempos entre el deporte y los estudios, y ser parte de la Universidad, compartir con el rector y los decanos, me motiva a seguir esforzándome”.
“Me siento muy feliz, muy contenta de que precisamente en esta época en que se está conmemorando los 198 años de la Universidad, sea reconocido un trabajo que se está realizando desde hace algunos años en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y muy feliz de poder contribuir a que la universidad siga creciendo y que se demuestre que toda esta trayectoría que tiene la Universidad es por la excelente calidad académica que tenemos con nuestros estudiantes y que esto sea reconocido me hace muy feliz y me siento muy orgullosa de pertenecer a Unicauca”, expresó notablemente emocionada la profesora Catalina Muñoz, quien preparó al equipo para la Huawei ICT Competition.
De igual manera, pero un ámbito muy especial, Manuel José Hurtado, reconocido por su aporte al deporte universitario, expresó su gratitud, “Para mí no solamente fue un motivo de gran alegría, sino un gran honor el recibir este reconocimiento de parte de la institución que yo más he amado y que más quiero en mi vida como es la Universidad del Cauca, puesto que ahí me eduqué, igualmente que ahí me formé como deportista, tuve la oportunidad de representar a mi universidad en eventos nacionales e internacionales, igualmente como dirigente del deporte universitario. Este reconocimiento no solamente causó una experiencia muy positiva en mi vida, sino también en la de mi familia, en mis hijos que vieron recompensado el esfuerzo y la entrega con que yo le dediqué mi vida a la universidad, porque era algo que creo que también me estaba haciendo un poquito de falta, porque serví con cariño y con lealtad a la institución y por mi pasaron muchísimas generaciones de estudiantes a los cuales creo que les pude dar una orientación para que hoy sean unos brillantes profesionales, sobre todo honestos y que están sirviendo mucho al país y sean de gran orgullo para la Universidad”.
Así, agradecemos profundamente esta cosecha colectiva, fruto del trabajo diario, la perseverancia y el amor por lo público y por creer en este sueño que recibe por nombre Universidad. Cada reconocimiento recibido es una señal de que el camino recorrido ha valido toda la pena y de que los desafíos asumidos se traducen en oportunidades reales para la comunidad. Con la mirada puesta en el 2026, la Institución se prepara para nuevos retos, nuevas siembras y nuevas llamas que seguirán encendiéndose en esta casa de pensamiento que es #PatrimonioDeTodos y que, avanzando con la mirada puesta en la conmemoración de su bicentenario, seguiremos transformando vidas, haciendo sueños realidad. ¡Por un nuevo año muy próspero, que nos permita seguir reforzando nuestro orgullo Unicaucano!
Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia
Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +57 (602) 820 9900
Línea gratuita: 018000 949020
Notificaciones judiciales
Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación
NIT. 891500319-2
Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia
Teléfono: +57 (602) 820 9900
Línea gratuita: 018000 949020
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co
Notificaciones judiciales
Correo: procesos@unicauca.edu.co
Línea anticorrupción
Correo: anticorrupcion@unicauca.edu.co
Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación