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‘Imaquinación’ y ‘Génesis de una metamorfosis’: Un homenaje escrito y audiovisual al escultor de la modernidad, Edgar Negret

19 abril, 2025
En el Auditorio del Banco de la República, nos reunimos en una tarde de evocaciones, historia, arte y memoria. ¿La razón que convocó? La presentación del libro Imaquinación: un acercamiento a Edgar Negret y del documental Negret / Génesis de una metamorfosis, dos apuestas muy interesantes que buscan acercar al público a la vida y obra de uno de los artistas más influyentes del arte moderno colombiano y que además es de origen payanés. Este libro, el número 48 de la colección conmemorativa Posteris Lvmen de la Editorial Universidad del Cauca, llega a nutrir el camino recorrido en el reto propuesto de publicar 100 títulos con motivo del bicentenario de nuestra casa de estudios.

En un grato evento, que inició con las palabras del Vicerrector de Investigaciones, el doctor Francisco Pino, se realizó un reconocimiento profundo al legado de un escultor que transformó el metal en pensamiento poético: el payanés Edgar Negret. Durante la ceremonia, también tomaron la palabra Juan Carlos Pino, director de la Editorial Universidad del Cauca, y Cristian Ordóñez, editor invitado del volumen, quienes coincidieron en la importancia de continuar el diálogo sobre Negret, no solo como creador, sino como un visionario de la modernidad latinoamericana. Así pues, esta obra literaria se presentó en el marco de una jornada de reflexión académica, artística y crítica, que integró el arte escrito y audiovisual como lenguajes complementarios para reconstruir una figura tan compleja como inspiradora.

El punto de inflexión emotivo fue la proyección del minidocumental de 14 minutos denominado “Negret / Génesis de una metamorfosis”, dirigido por Marco Paredes Manzano. Esta producción, fruto de más de cinco años de investigación y un modelo de financiación colaborativa, sumergió a los asistentes en un recorrido sensorial por la obra del maestro. A respecto, Paredes mencionó: “Queríamos traducir cómo la propuesta del maestro nos invita a esos espacios interiores a ese vacío interior que se proyecta hacia el universo.  Es en unos aspectos que queríamos tocar como metamorfosis de Negret, de su obra, que lo podemos apreciar en su escultura continua que es geométrica simétrica como la ciudad de popayán con todo esto barroco”.

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Fotografía: suministrada.
presentación libro imaquinacion conversatorio
Fotografía: suministrada.

Este producto audiovisual se gestó como una conversación entre generaciones: desde las caminatas de un personaje que deambula por Popayán, interpretado por el profesor Esteban Hernández, hasta las palabras del propio Negret, rescatadas de archivos históricos. “Esa voz en off que guía es el profesor Esteban Hernandez, que habla con la ciudad y con el maestro, que observa con anteojos la ciudad. Brida ese elemento de articulación de las distancias que se conectan como sus propuestas de puentes para poder transitarlas para poder entrar en contacto y esa manera generar toda la dinámica de significación de ese diálogo que propone siempre”, añadió Paredes.

Luego de la proyección, se dio paso a una interesante conversación moderada por Esteban Hernández, historiador y exdirector de la Casa Museo Negret, junto con el escritor y docente de la Universidad del Cauca, Felipe García Quintero, en compañía de Marco Paredes. Se trató de un intercambio de memorias, lecturas y sentidos. Para Hernández este libro y documental son “una feliz coincidencia que permite comprender la trayectoria estética, política y espiritual de un artista que hizo de la abstracción un lenguaje para hablar de la violencia, la injusticia y el alma de un país”.

Por su parte, el libro “Imaquinación: un acercamiento a Edgar Negret ofrece una compilación de textos con distintos momentos de la obra de Negret, con escritores invitados que viven la obra y relatan su admiración al legado del artista. Hernández explicó que “nos permite seguir el rastro de una carrera apasionante, donde convergen influencias como Jorge Oteiza, y críticas fundacionales de Marta Traba y Álvaro Medina”. Más allá del relato cronológico, esta publicación se adentra en las batallas simbólicas y reales que libró el maestro, a través de las voces de diferentes autores.

Para Marco Paredes, el título del documental responde a una doble metamorfosis: la de la ciudad, que se transforma con el tiempo, y la del espíritu del artista, que va de lo religioso a lo cósmico. “Su imaquinación infinita, prolífica y realmente desbordante, galáctica da para hacer mucho más contenido que permita al público acercarse y a las nuevas generaciones, como fue para nosotros este diálogo continuo con los sagrado y con el arte abstracto”, afirmó.

Uno de los momentos más resonantes fue cuando se habló de la escultura “Homenaje al estudiante”, obra abstracta destruida en Cali en los años 50. “Ese fue un punto de catarsis”, recordó Paredes. “Saber que la escultura era de Negret, que fue incomprendida y destruida, nos impulsó a imaginar cómo devolverle su lugar en la historia”. Esta memoria perdida se convierte en uno de los detonantes del documental y una metáfora de la persistencia de su legado.

Felipe García Quintero subrayó la necesidad de leer a Negret no solo como escultor sino como pensador de lo visual e identitario. “El pasado devora al presente. Negret descubre un pasado, no solo prehispánico si no que tiene una condición mestiza. Cosmos que estaba con él y no lo había podido reconocer, pero que por medio de su obra pudo exteriorizar e inmortalizar”, comentó durante el conversatorio.

 

presentación libro imaquinacion vri
Fotografía: suministrada.
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Fotografía: suministrada.

Además de ser una celebración, la presentación fue también una invitación a reconocernos en el legado de su obra. Para Esteban Hernández, Negret entendió que el arte debía dialogar con su contexto. Obras como “Columna conmemorativa de una masacre” o el mismo “Homenaje al estudiante” así lo evidencian. Él quiso desde la abstracción denunciar, poetizar y sanar. Esta intención social, ética y estética es lo que convierte a Negret en un referente indispensable para las nuevas generaciones de artistas.

Finalmente, la jornada cerró con un mensaje esperanzador: ¡la obra de Negret sigue viva! En cada escultura que desafía la gravedad; en cada lámina de metal que se curva hacia el cosmos; en cada lector que se asoma a las páginas de ‘Imaquinación’, se manifiesta ese espíritu indomable de un artista que hizo del metal un poema y del arte una forma de resistencia. 

Así pues, el libro y el documental son apenas dos de las múltiples puertas de entrada a un universo que sigue expandiéndose porque, como expresaron los invitados del conversatorio, Negret no fue solo un escultor de metales, fue un constructor de puentes; Puentes entre lo visible y lo invisible, entre el dolor y la esperanza, entre la materia y el alma: ese es el legado que celebramos. 

Si este tema resulta ser de su interés, no pierda de vista que puede adquirir la publicación Imaquinación: un acercamiento a Edgar Negret, en la librería de la Editorial de la Universidad del Cauca, ubicada en la esquina de la Calle 5 #4 -07, Centro de Popayán, diagonal al Paraninfo Francisco José de Caldas.

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