Lenguaje, Lengua y Habla: una reflexión profunda

Lenguaje, Lengua y Habla: una reflexión profunda

5 junio, 2025
Lenguaje, Lengua y Habla: una reflexión profunda

Sábado 12 de septiembre de 2020 8:00 a.m.

Como es habitual a esa hora, en la calle se escuchan voces a través de un megáfono, a veces de una mujer y otras de un hombre. No sé si son costeños o venezolanos, lo que sí sé, es que ya no percibo la diferencia entre todos los productos que promocionan: “cebolleta a 2000”, “si hay arveja”, “si hay promoción de papa” … “8 libras de papa amarilla a 2000”; “Todo lo que quiera a 2000”; “Lleve los zapotes, la papaya” …En fin, se trata de una escena que durante los últimos meses se ha vuelto costumbre ver y escuchar.

9:00 a.m.

Mientras atendía lo que el profesor nos explicaba, a través de una clase sincrónica desde la plataforma meet, no dejaba de relacionar el tema abordado con la escena de los vendedores. En algunas oportunidades, cuando estamos en clase sincrónica y pasan vendedores, la mayoría de personas que tenemos el micrófono abierto decimos “perdón por el sonido, es que está pasando el vendedor ambulante”, mientras que otras personas piden excusas cuando entre los micrófonos de los computadores se crea ese paisaje sonoro. Se siente como si fuera una interrupción voluntaria. Mi mente seguía en esa escena…

11:00 a.m.

Mientras que el docente exponía el tema, no podía sacar de mi cabeza las imágenes que se tejían de la venta ambulante que, como les decía, ya es costumbre. Sí, cuando el docente nos habla del lenguaje, recordaba y recreaba en mi mente las frutas y las verduras que escuchaba horas antes. 

Imagen del profesor Álvaro Fernández
Fotografía: suministrada.
Fuente: elaboración a partir de los insumos de clase y videos de un seminario

También hacía la relación de los distintos nombres con los que se conocen: pensaba en las papas amarillas y las papas coloradas, identificaba la importancia del contexto, lo que se evidencia en un acto que para nosotros es casi invisible.

Recordaba a los vendedores, y la difícil posibilidad de saber si eran costeños o venezolanos e hilaba con las variables que nos explicaba el profesor: geográfica, social, individual. Quise recrear este ejemplo porque en todo lo que nos rodea, ¡nos identificamos!

12:00 del medio día

Encontré en ese pequeño fragmento cotidiano, un gran ejemplo para reflexionar, una especificidad de lo que es invisible ante los ojos. Recordaba a Ferdinand de Saussure mientras el profesor nos explicaba que el lenguaje tiene por objeto la lengua y el habla, y que todo comunica. Que el habla representa la realización particular, concreta e individual de una lengua.

Lunes 14 de septiembre de 2020

Revisaba el texto que había escrito el sábado en la tarde, pero sentía que me hacía falta algo. De nuevo recordaba a los vendedores ambulantes, percibía en esa escena que al no identificar si eran costeños o venezolanos, entra en juego la variante geográfica de la lengua, su acento, su forma particular de pronunciar y concluí que la lengua es una parte vital de la identificación de una comunidad, que como lo plantea Karl Ludwig von Bertalanffy, también es sistémica, por tanto, se establece como un sistema abierto que al interrelacionarse genera un cambio de energía.

Redacción: Álvaro Gerardo Fernández Sánchez . Profesor Departamento de Comunicación Social
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