Doctorado en Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

QUIERO INSCRIBIRME

Icono de Título que Otorga el programa

Título que Otorga

Doctor en Ciencias de la Educación.

Valor por semestre

- 1er año 18 SMMLV - 2do año 18 SMMLV - 3er año 10 SMMLV - 4to año 10 SMMLV - 5to año 10 SMMLV

Icono Ubicación del programa

Lugar donde funciona

Popayán.

Icono de Duración del programa

Duración

Cinco (5) años.

Presentación del Programa

Registro calificado: Resolución N° 06107 del 9 de abril de 2018.

Código SNIES: 7170.

Coordinador del programa: Luz Adriana Rengifo Gallego.

Correo del programa: doctoedu@unicauca.edu.co

Jornada: Diurna

Periodicidad de la admisión: Anual

Número de créditos: 80.

Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Modalidad: Presencial.

Descripción del Programa

El programa se centra en el área de investigación en pedagogía, currículo y didáctica, sin desconocer las distintas inserciones que desde las escuelas del pensamiento y las prácticas pedagógicas provenientes del exterior, se han hecho sobre el sistema educativo colombiano,
proponiendo recuperar elementos del pensamiento pedagógico latinoamericano para construir cultura y convivencia desde las regiones, en busca de un proyecto de nación alterno, superior, incluyente, respetuoso de la diversidad y radicalmente democrático.

Estudiar un Doctorado en Ciencias de la Educación ofrece una experiencia enriquecedora y transformadora. Este programa proporciona una formación integral para convertirse en un líder destacado en el campo educativo, equipándote con habilidades avanzadas para la generación y evaluación autónoma de ideas innovadoras de manera crítica. La inmersión en metodologías teóricas, experimentales y tecnológicas de la educación en diversos campos te preparará para abordar los desafíos tanto en la educación básica como aplicada.

Objetivo General del Programa

Promover y acompañar la formación de investigadores autónomos del más alto nivel, para el estudio científico de los problemas de la pedagogía, el currículo y la didáctica.

Objetivos Específicos

  • Ubicar histórica y epistemológicamente las diferentes escuelas de pensamiento pedagógico y educativo, así como su influencia en las reflexiones contemporáneas para comprender las múltiples dinámicas de interacción entre aspectos teóricos de la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica y su desplazamiento a diversos campos de acción, tales como el diseño curricular, la secuencia de saberes, el diseño de ambientes educativos y la evaluación, entre otros.
  • Fortalecer el área de investigación en pedagogía, currículo y didáctica para que en complementariedad crítica sea posible abordar problemas pertinentes, e implementar investigaciones interdisciplinarias, para promover la asociatividad y la innovación.
  • Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pedagogía, currículo y didáctica, a la consolidación de la pedagogía como campo disciplinario y al fortalecimiento de comunidades académicas, mediante la permanente interlocución e intercambio cognoscitivo a través de redes y proyectos de investigación y de intervención social.

Perfil del Egresado

  • El profesional estará preparado para el trabajo en red, destacándose por su habilidad para colaborar de manera efectiva con otros profesionales y organizaciones a nivel nacional e internacional. Su capacidad para establecer conexiones y alianzas estratégicas será fundamental para la transformación educativa y el impulso de iniciativas conjuntas.
  • Con una perspectiva global y regional, el egresado será un profesional con una visión amplia, capaz de contextualizar los desafíos socioeducativos a nivel mundial y, al mismo tiempo, centrado en contribuir a la construcción de la nación desde la región. Su labor se extenderá más allá de las fronteras, participando activamente en la mejora de la educación a nivel local, nacional e internacional. En resumen, se convertirá en un agente clave para la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.
  • El perfil ocupacional de un egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación se distingue por su autonomía intelectual, con la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y autónomo. Esto le permite comprender y analizar los diversos factores que influyen en las culturas socioeducativas, abordando problemas complejos desde una perspectiva reflexiva y propositiva.
NIT. 891500319-2

Síguenos en:

Contáctanos

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Notificaciones judiciales

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

  • Aumentar letra
  • Reducir letra
  • Aumentar Espaciado
  • Disminuir Espaciado
  • Escala de Grises
  • Contraste
  • Fuente Dislexia
  • Agrandar Cursor
  • Resaltar Enlaces
  • Restablecer
  • Centro de relevo

Universidad del Cauca

NIT. 891500319-2

Dirección: Calle 5 # 4 - 70 | Popayán, Colombia

Teléfono: +57 (602) 820 9900

Línea gratuita: 018000 949020

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Correo: quejasreclamos@unicauca.edu.co

Notificaciones judiciales Correo:
procesos@unicauca.edu.co

Síguenos en:

Institución con Acreditación de Alta Calidad por 8 años, resolución MEN 6218 de 2019 - Vigilada MinEducación

Botón de Herramientas